La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) calcula que el 86% del gas natural disponible para abastecer la demanda en México es de importación, pues la mayor parte de hidrocarburos que produce Petróleos Mexicanos (Pemex) es utilizado por la misma empresa.
De acuerdo con el reporte más reciente del órgano regulador, se detalla que el volumen de importación ha mantenido una tendencia al alza en los últimos años, esto pese a las afectaciones del mercado y una menor demanda por la crisis sanitaria.
En lo que va del año, alcanzó el rango más alto fue de 87% en los meses de enero y mayo, mientras que el más bajo fue entre febrero y marzo con el 84%, sin embargo, en junio la importación representó el 86%.
Es importante mencionar que la mayor parte del gas natural para consumo en México proviene del extranjero, principalmente de Estados Unidos, lo que ha generado una fuerte dependencia que ha puesto en riesgo la seguridad energética e incluso la economía del país.
El documento muestra que en junio México alcanzó una oferta promedio de ocho mil 753.2 millones de pies cúbicos de gas natural, el cual es demandado por parte de los sectores comercial, industrial, pero principalmente para la generación de electricidad.
Sin embargo, a este volumen se debe descontar la demanda de Pemex por más de mil 685 millones de pies cúbicos, por lo que la disponibilidad real es de siete mil 68.2 millones de pies cúbicos diarios.
México cuenta con un potencial de recursos no convencionales por 60 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, sin embargo, su explotación requiere del fracking o fracturación hidráulica para poder ser explotados de manera eficiente, técnica que ya fue prohibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es por ello que la producción que Pemex oferta para el mercado nacional es de apenas 986.2 millones de pies cúbicos de gas, equivalente al 13.9% del total.
El documento muestra que la importación de la petrolera nacional es de 589.7 millones de pies cúbicos.
De tal forma que los cinco mil 492.3 millones de pies cúbicos que se consumen en el país cada día son importados por empresas privadas.
Es así que la dependencia, y sobre todo al combustible que llega de un solo país, ya ha provocado un alto grado de vulnerabilidad en la seguridad energética de México, pues podría repetirse la crisis que se registró en febrero de 2021, cuando una tormenta invernal en Texas congeló los gasoductos y cortó el suministro de gas para el país, lo que a su vez provocó apagones en todo el país, pues muchas de las plantas de CFE consumen este combustible.
EL DATO
Insuficiente oferta
La producción que Pemex oferta para el mercado nacional es de apenas 986.2 millones de pies cúbicos de gas, equivalente al 13.9% del total.