Desregular mercado eléctrico pegará a tarifas, alerta experto
Fuente: Milenio / Yeshua Ordaz
Ciudad de México / 13 de enero de 2023
Energía. El pro de una industria libre es que se puede fortalecer y ampliar la red de transmisión, algo necesario para México, expone Arturo Carranza, de Akza Advisors.
Una desregulación del mercado eléctrico mexicano, como sugieren algunas empresas, ayudará a desarrollar infraestructura de energía limpia para el país; sin embargo, esto no garantiza que bajen las tarifas para los usuarios finales, menos para los domésticos, señalan especialistas.
Arturo Carranza, director de proyectos en Akza Advisors, señaló que en un mercado regulado se procura un control en tarifas finales, mientras que en uno libre ese control es más difícil de lograr, “tiene sus pros y contras”.
Consideró que la administración al tener el monopolio no amplió la red de transmisión, lo que de hacerse tendría un impacto en los recibos de la energía eléctrica al reconocerse estos cargos, por lo que los usuarios finales pagarían más por el servicio.
“Un mercado desregulado tiene los incentivos para fortalecer las redes eléctricas, algo que en México es una necesidad, ya que hace falta ampliar la red para poder incorporar mayor energía renovable, pero esto significa mayores costos”, explicó.
México Evalúa señaló en un análisis que desde el inicio de esta administración federal la Secretaría de Hacienda emitió un acuerdo donde estableció que las tarifas residenciales comienzan a tener un factor de ajuste mensual conforme a la inflación y no al costo de energéticos como el gas natural o combustóleo.
«Fuera de toda lógica el incremento en precios está disociado de los costos reales de la electricidad, pues no considera variaciones naturales en generación, gas natural o transmisión. En México, el incremento de las tarifas eléctricas es enteramente una decisión del Ejecutivo federal a través de Hacienda (…) Este esquema no es justo; debe asociarse al servicio», indicó el organismo.
Agregaron que los subsidios eléctricos se redujeron o eliminaron en muchas partes del mundo, debido a la generación de electricidad más moderna, limpia y barata, es decir, más eficiente, provocados por una dinámica de competencia en los mercados de energía.
«Sin embargo, el subsidio a las tarifas eléctricas se mantiene generalizado, lo reciben hasta quienes no lo necesitan, y esto resulta en un gran costo de oportunidad para la sociedad; pues acapara recursos que deberían destinarse a garantizar la salud y la educación», destacaron.
En la exposición de motivos de los cambios en materia energética realizados en la administración de Enrique Peña Nieto, se planteaba que este modelo desregulado estaba pensado para reducir el costo de las tarifas eléctricas, sin embargo, en otros mercados como el estadunidense o español que están desregulados, los usuarios pagan más.
Un caso de estos es el de California en Estados Unidos, donde se comenzó la desregulación en la última década del siglo pasado y pagan altas tarifas eléctricas. De acuerdo con Arturo Carranza, en la medida en que se incorpora más energía renovable, como es el caso de dicho estado, los costos de operación del sistema se elevan y con ello el costo de las tarifas.
Consideró que es necesario ampliar la red eléctrica pero siempre bajo un marco de planeación, con mercados regionales del uso de la red más eficiente. «Es una de las lecciones que hay que tomar de un mercado que no está regulado; lo mejor que se puede hacer en un sistema tan grande como el mexicano a diferencia del de Estados Unidos, qué tiene zonas más pequeñas, tiene que ver con la planeación».
El especialista dijo que se debe generar la electricidad lo más cercano a los mercados de consumo, para no estresar las redes eléctricas. «Esta idea de generar electricidad en Oaxaca con energía eólica para consumirla en Nuevo León cómo la tienen algunos contratos de autoabastecimiento, es útil porque reduce las emisiones contaminantes, pero imagínate el estrés de la red».
Aseguró que un mercado desregulado favorece un enfoque más regional donde la generación se realiza cerca de los lugares donde se consume, lo que en cualquier escenario favorece al sistema eléctrico y a las tarifas.
«Las subastas regionales no estaban tan equivocadas, pero significaba desregular ciertas actividades, lo que implicaba modificar el sistema eléctrico para crear regiones», indicó Carranza.
Añadió que un mercado desregulado permite poner énfasis en los costos de la energía en ciertos puntos en la generación, lo que favorece a las empresas que generan energía eléctrica y eso es lo que explica los costos de la energía en España o Estados Unidos.
«Aquí en México no hay está búsqueda de maximizar las ganancias por el lado de generación. Ciertos gastos los absorbe la Comisión Federal de Electricidad porque la regulación está planteada de suerte tal para que así suceda», refirió.
El especialista dijo que no se trata de quitar la regulación completamente ni tampoco de mantenerla, sino de crear una especie de híbrido, «quizá quitar ciertas regulaciones en algunas partes y en algunas partes no. justamente ese es el dilema de ambos modelos».