La capacitación, el entrenamiento, la acreditación y la seguridad son esenciales para una buena operación en materia petrolera
Gracias a contratos emanados a raíz de la reforma energética, llegaron a México diversas operadoras petroleras internacionales, reconocidas a nivel mundial; con la intención de invertir, operar y sacar adelante proyectos de alto nivel que representaban un desafío técnico y económico para Petróleos Mexicanos (Pemex).
Derivado de ello, empresas internacionales trajeron al país estándares en seguridad industrial, a fin de cumplir con las exigencias en excelencia operacional y mitigar riesgos; lo que se refiere a normatividades internacionales que anteriormente no existían en México.
Uno de estos estándares clave es el de la Organización de Formación de la Industria Petrolera en alta mar (OPITO, por sus siglas en inglés) organismo oficial del Reino Unido que desarrolla programas formativos clave para la industria internacional del petróleo. Sus cuatro oficinas principales se encuentran en Aberdeen, Reino Unido; Kuala Lumpur, Malasia; Dubai, Emiratos Arabes y Houston, Texas; Estados Unidos.
Los ingenieros que se forman bajo los programas de la OPITO son candidatos a que empresas internacionales de la industria petrolera y energética los contraten, gracias a su alto nivel de preparación.
En México, la empresa de capacitación y servicios en seguridad, RelyOn Nutec, se ha encargado de ser el centro de entrenamiento pionero en implementar cursos con certificación OPITO (como el T-BOSIET o Inducción básica de seguridad costera o tropical en alta mar y entrenamiento de emergencia y el THUET o Entrenamiento de escape en helicóptero bajo el agua), así como otros cursos de seguridad industrial con certificaciones válidas a nivel mundial (como las regulaciones LOLER u operaciones de elevación y normativa de equipos de elevación y API, del Instituto Americano del Petróleo).
Actualmente, RelyOn Nutec brinda servicios de seguridad a las industrias de petróleo y gas, marítima, de energía renovable y otras de alto riesgo. Asimismo, capacita al personal en conductas seguras y habilidades de supervivencia para prevenir accidentes y lesiones. Estas actividades se han construido desde su origen en Dinamarca hasta convertirse en un líder internacional con mil empleados, ubicados en 33 centros de 20 países.
En México, RelyOn Nutec ha estado presente durante seis años para proveer servicios de capacitación a la industria petrolera costa afuera. Cuenta con un listado, el cual sigue creciendo, de 130 cursos en seguridad industrial.
Los cursos que más destacan son los certificados por OPITO, siendo los principales el Tropical Basic Offshore Safety Induction and Emergency Training (T-BOSIET) y el Tropical Helicopter Underwater Escape Training (THUET), como se señaló al inicio. Para estos entrenamientos se hace uso de un simulador de cabina de helicóptero, el cual, en una alberca de 3.5 metros de profundidad, supone una inmersión en el mar y los delegados tienen que aplicar las técnicas de supervivencia aprendidas durante el curso.
Este tipo de entrenamiento ayuda a estar preparado en caso de algún amaraje real de un helicóptero que pueda estar viajando costa afuera desde alguna plataforma o barco.
Gracias a las acreditaciones globales de RelyOn Nutec, las operadoras petroleras internacionales y sus contratistas han confiado en estos servicios de capacitación, impartidos en centros de entrenamiento de varios países del mundo, ya que todos los cursos de RelyOn Nutec cumplen con altos niveles de exigencia en seguridad industrial para salvaguardar la vida de los trabajadores.
El grupo RelyOn Nutec México opera en los principales mercados: petrolero, gasístico, marítimo e industrial, así como en todo el país. Su cartera, además de los servicios de capacitación personalizados y de seguridad marítima, comprende productos relacionados requeridos por los cuatro sectores. Su cumplimiento en cuanto a las normas y regulaciones de la industria, garantizan una operación eficiente.