Coordinación de Comunicación Corporativa de la CFE / Redacción Petroquimex
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó un nuevo bono amortizable en el mercado Formosa de Taiwán y en el Luxembourg Stock Exchange, bajo el formato Reg S, por 615 millones de dólares a un plazo de 30 años. El bono con vencimiento en julio de 2049 otorga al inversionista un rendimiento al vencimiento de cinco por ciento anual.
Con esta transacción, la CFE se mantiene como emisor mexicano recurrente en el mercado de bonos internacionales, consolidando su presencia en los mercados de renta fija y ratificando la confianza de los inversionistas en la empresa, al acceder a una tasa igual a la obtenida en su emisión anterior. Los inversionistas institucionales que en esta ocasión confirman su confianza tanto en la CFE como en el gobierno de México proceden de Taiwán, Reino Unido, Hong Kong y Singapur.
Con los recursos de la colocación del bono, se financiarán proyectos de infraestructura eléctrica bajo el esquema de obra pública financiada de inversión directa, mejor conocido como Pidirega – Proyecto de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público. Los términos de la operación se alinean con los principios y objetivos de la estrategia de financiamiento de la CFE.
El bono cuenta con la calificación internacional BBB+ (calidad crediticia satisfactoria, aunque con tensiones a largo plazo) emitida por la agencia calificadora S&P Global Ratings, Baa1 (grado de inversión satisfactorio) por parte de Moody’s Investors Service y BBB (igual que las anteriores) por parte de Fitch Ratings. El agente estructurador fue JPMorgan Securities LLC; mientras que el agente colocador principal, HSBC (Taiwan) Limited y Morgan Stanley Taiwan Limited como agente colocador. Taishin International Bank Co. Ltd. es el co-agente colocador,