Coordinación de Comunicación Corporativa de la CFE / Redacción Petroquimex
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer su Programa de Rehabilitación y Mantenimiento para la recuperación de generación de sus centrales, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
El primer mandatario destacó que la política energética en materia de electricidad está encaminada a fortalecer la CFE, debido a que en años anteriores sus centrales de generación se dejaron en el abandono y por lo mismo, ostentan un deliberado deterioro. Ahora se busca mantener 54 por ciento de la participación en generación propia, dentro del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con el propósito de garantizar el abasto de energía eléctrica y evitar aumentos en el precio de la luz.
La CFE, representada en esta ocasión por el director corporativo de Operaciones, Carlos Andrés Morales Mar informó que la empresa cuenta con 157 centrales de generación propias y una capacidad efectiva que asciende a 42 mil megavatios (MW) donde, a la fecha, se han ejecutado 325 de los 596 mantenimientos programados para 2019. Esto ha permitido recuperar más de cuatro mil 700 MW indisponibles por fallas o decremento, dada la falta de inversión en la infraestructura de generación. Se estima que, a finales de este año, la recuperación de la capacidad de generación de esta empresa productiva del Estado sea de cinco mil 900 MW.
El presidente López Obrador aseguró que, en lo que respecta a la participación de la CFE en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se tiene capacidad suficiente para mantener la continuidad del suministro de energía eléctrica y que por lo tanto no existe riesgo de apagones. Además, a través de un grupo de técnicos especializados, la CFE realiza un seguimiento continuo sobre el comportamiento del sistema eléctrico, especialmente en la península de Yucatán y en Baja California.
Las pérdidas técnicas y no técnicas de la CFE ascienden a 11 por ciento, por lo que se ejecutan acciones bajo un programa operativo anual, a fin de que los resultados reduzcan el porcentaje de pérdidas y, en cambio, se traduzcan en finanzas sanas para la empresa, destacó el ingeniero Morales Mar.