Subgerencia de Información de Pemex / Redacción Petroquimex
El pasado 31 de julio, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) suscribieron el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), cuya vigencia comenzó el 1º de agosto en curso y finalizará el 31 de julio de 2021, bajo los siguientes resultados:
• Incremento salarial de 3.37 por ciento
• Incremento de 1.8 por ciento a prestaciones, esto es:
– Cinco por ciento por concepto de canasta básica
– 4.63 por ciento, cuotas y
– 2.83 por ciento productividad; pasando de 30 por ciento a 30.85.
Tales incrementos se otorgaron conforme a los valores derivados de la revisión salarial 2018. De acuerdo con la política de la presidencia del país, basada en el respeto a los derechos laborales y actuando con ética, justicia y austeridad; se mantuvieron las prestaciones que establece el contrato colectivo para los trabajadores y los incrementos permitieron mantener su poder adquisitivo. Los ahorros generados con esta negociación, obtenidos mediante el diálogo respetuoso y el convencimiento de la dirigencia sindical, derivan sobre todo de suprimir ayudas económicas al sindicato, a pesar de que ya estaban contempladas en el CCT 2017-2019.
Valor de las modificaciones pactadas en las cláusulas y acuerdos que asignaban recursos al STPRM en el CCT
Aparte de la cancelación de ayudas al sindicato, hubo una reducción en viáticos mayor a 75 por ciento, lo que representa una economización de 83 por ciento. Parte de los ahorros permitirá el reforzamiento de las obligaciones patronales (tales como incremento al salario y prestaciones), así como un programa para incentivar la productividad.
En congruencia con las políticas públicas de la administración federal, Pemex asume la responsabilidad de entregar a los trabajadores directamente lo que corresponde a sus obligaciones patronales.
Las condiciones por las que los trabajadores pueden acceder a su jubilación no se modificaron, tampoco se suprimieron puestos de trabajo o despido de trabajadores, por lo que en este rubro se cumple la instrucción de la presidencia de la República.