Comunicación social de Sener / Redacción Petroquimex
Derivado del análisis de las condiciones nacionales e internacionales que impactaron en las actividades programadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus asignaciones, la Secretaría de Energía (Sener) determinó otorgar 64 asignaciones de exploración y extracción de hidrocarburos que contribuirán con el desarrollo de la nación a mediano y largo plazo. Con ello se impulsará la continuidad de las actividades de exploración para incorporar recursos prospectivos que coadyuvarán a las reservas del país y así aportar a la plataforma de producción de hidrocarburos.
Las asignaciones otorgadas a Pemex comprenden 61 mil 180 kilómetros cuadrados aproximadamente, lo que permitirá la incorporación de 989.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) de reservas 3P (probadas, probables y posibles) a favor de las metas de restitución del Estado. En ese sentido, se pretende dotar a la empresa productiva del Estado de las condiciones necesarias para estar en posibilidad de transformar todo el conocimiento que ha adquirido a lo largo de su historia, con el menor riesgo, de acuerdo con:
1. La evaluación del sistema petrolero y caracterización de plays —campos controlados por características geológicas iguales— no probados en los que se infiere un alto potencial de hidrocarburos.
2. La identificación de prospectos exploratorios con la mayor probabilidad de éxito de encontrar acumulaciones comerciales de petróleo y gas natural.
3. El descubrimiento de nuevos yacimientos y campos petroleros, así como su correspondiente incorporación de reservas.
Por ende, el otorgamiento de las asignaciones constituye el mecanismo más adecuado para el bienestar social, desarrollo científico y tecnológico para la industria petrolera nacional, en términos de producción y garantía de abasto de los hidrocarburos y considerando su retorno económico y social.
Finalmente, de conformidad con las capacidades de Pemex y las necesidades de la nación, la Secretaría de Energía destaca que se trata de un ejercicio responsable y sostenido de los recursos del subsuelo, incluyendo el cuidado del medio ambiente, así como el requisito previo de los Estudios de Impacto Social para las 64 áreas de asignación.