Por Redacción Petroquimex
Esta mañana, en la conferencia de prensa que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvieron presentes Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía. Ambos funcionarios hablaron sobre la situación en la que se encuentra el sector energético, respecto a la producción de petróleo desde diciembre del año pasado, al día de hoy.
En su participación, Romero Oropeza presentó una serie de gráficas para ilustrar los datos comparativos de producción petrolera, en donde mostró que, en noviembre del 2018, el promedio diario era de un millón 702 mil barriles y se podía observar una tendencia de declinación, misma que se dio en enero de este año, con un millón 626 mil barriles. A partir de febrero, se observó un aumento en la producción y actualmente se encuentra en un millón 715 mil barriles, cantidad superior al promedio de noviembre.
Sobre el diferimiento que se aprecia en la gráfica, dijo que va a durar aproximadamente 10 días y posteriormente se prevé un incremento hasta llegar a diciembre, con un promedio estimado de un millón 778 mil barriles diarios. Esperan que los últimos días de ese mes, la producción esté por encima de un millón 800 mil barriles, e iniciar de esa forma el año 2020.
A partir de octubre, se confía en la incorporación de 22 pozos a los nuevos desarrollos, lo que permitirá incrementar la producción; en los últimos días de diciembre se vaticina que entren cinco pozos del campo Ixachi, el más grande e importante por la producción que representa.
Por otra parte, el director de Pemex informó que se considera un incremento en las reservas 1P y 2P, producto de la exploración que han realizado y los descubrimientos que han obtenido. Al cierre de este año, prevén un incremento de 2 mil millones de barriles en 2P y 200 millones en 1P. Este suceso no se había registrado en los últimos 15 años, pues las reservas sufrían más extracciones que incorporaciones.
Por su parte, Rocío Nahle García explicó la implementación del Plan Emergente para elevar la producción de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR). “Se les dio un mantenimiento básico y después se rehabilitaron, todo esto con el apoyo de 12 mil 500 millones de pesos que Pemex brindó para la compra de equipo y refaccionamiento”. Asimismo, reconoció el trabajo que ha hecho el personal de Pemex para el mantenimiento de las refinerías.
Nahle agregó que, de diciembre de 2018 a la segunda semana de septiembre del año en curso, la capacidad de proceso del SNR aumentó de 32 a 52 por ciento. El trabajo se dio conforme llevaban a cabo el Plan Emergente en cada una de las refinerías. Hasta la semana pasada, se tenían 814 barriles por día de procesamiento.
La titular de la Sener también comentó que, con el programa que se implementó se trabaja en conjunto, ya que todas las refinerías deben estar preparadas en caso de que sea necesario aumentar la carga en alguna de ellas. La estabilización del SNR comenzó en enero de este año y desde entonces se han visto resultados en el comportamiento del proceso de crudo.
Actualmente se está llevando a cabo un proceso de mantenimiento menor, que sirve para que las plantas sean capaces de soportar más carga, misma que está siendo liderada por trabajadores de las refinerías principalmente; trayendo como beneficio un considerable ahorro económico.
Finalmente, la secretaria afirmó que esta manera de trabajar les está permitiendo prepararse para cerrar en diciembre con 900 mil barriles por día, como estaba proyectado y si es posible más, así se hará. Igualmente informó que el próximo año iniciará la segunda etapa de rehabilitación, en donde se estima llegar al diseño de las refinerías.