Por Comunicación social de la CFE / Redacción Petroquimex
En conferencia de prensa, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó diversas medidas que se han implementado para mejorar las finanzas de la empresa y eliminar la corrupción. Esto como parte del rescate de la CFE, instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Acompañado por directivos de la CFE y Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa, Manuel Bartlett dijo que “se está dando vuelta al timón de la CFE, para que sea una empresa productiva generadora de energía muy fuerte y con una dinámica descendiente de costos.”
Durante su participación, José Antonio Rojas Nieto, director de Finanzas, señaló que gracias a la implementación de un control más estricto en el presupuesto y en las compras, la CFE espera cerrar el año con ingresos por 480 mil millones de pesos y se prevé que el balance financiero sea incluso mejor al cierre de 2020.
Actualmente, las centrales de la CFE inyectan a la red eléctrica 54 por ciento de la energía generada en México, mientras que el resto es proporcionado por generadores externos. Para mantener este porcentaje, la Comisión destinará los recursos necesarios para la creación de nuevas centrales generadoras.
Al respecto, Bartlett Díaz señaló que la generación es el motor de la CFE, por lo que se fortalecerá la capacidad de generación. Además, dijo, están en los mejores términos con empresas y van a trabajar juntos en beneficio de la Comisión.
Durante su participación, Miguel Reyes, Director de CFEnergía, señaló que el acuerdo logrado con las empresas transportistas de gas es razonable y equilibrado, y permitirá transportar gas natural para la generación de electricidad y para el desarrollo del país. El ahorro de 4 mil 500 millones de dólares, obtenido en la renegociación, equivale a la construcción de cinco nuevas centrales generadoras de energía eléctrica.
Con el acuerdo, la CFE obtuvo tarifas niveladas, como se manejan en todo el mundo, y se logró garantizar por más años la provisión de gas natural. Además, a través de sus filiales CFEnergía y CFE Internacional, podrá comercializar 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para la generación eléctrica y en beneficio de la industria nacional.
Los siete gasoductos incluidos en las renegociaciones, proveerán gas natural a 79 plantas de generación, con lo que se podrá sustituir la generación de energía a base de combustóleo por generación a base de gas natural, un combustible más barato y amigable con el medio ambiente.
Por su parte, Miguel Alejandro López López, Coordinador de Administración y Servicios, abordó la modificación del modelo compras y adquisiciones de la CFE. Señaló que, con la implementación de cambios estructurales y conceptuales al modelo de contrataciones, se han conseguido ahorros por 7 mil 100 millones de pesos.
López López señaló que se contemplan modificaciones al marco normativo, la creación de la gerencia de Inteligencia de Mercado, la creación de áreas de supervisión y atención a proveedores, y la planificación de las compras a través del Programa Anual de Contrataciones. Apuntó que anteriormente, la CFE no contaba con herramientas técnicas y conceptuales que permitieran analizar las condiciones de mercado, su principal insumo eran las cotizaciones solicitadas a proveedores, que usualmente mostraban sobreprecios.
Manuel Bartlett señaló que ha tenido pláticas con Víctor Fuentes, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), y dijo estar convencido de que el sindicato apoyará el esfuerzo contra la corrupción.