Por: Marisa Miranda Arroyo
Esta mañana, durante la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en lo que va de su periodo, no ha habido aumento en el precio de las gasolinas, esto “en términos reales”. Con el poder de los consumidores y la voluntad política del gobierno, dijo, se está logrando estabilizar el precio de los combustibles. También informó que encontraron una disminución en el costo de la energía eléctrica para el consumo doméstico en particular.
El mandatario afirmó que la política de no aumentar los precios en términos reales ha derivado en este logro, además del monitoreo que se ha hecho semanalmente para saber cuáles son los establecimientos que, durante este periodo, han ofrecido los mejores precios, así como los más altos.
Por su parte, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que la próxima semana darán a conocer esta información más a fondo; mientras que el presidente habló sobre un reconocimiento a los establecimientos que ofrezcan “buenos precios” a los consumidores, llamándolos a actuar con moderación sobre sus utilidades.
Durante su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, habló sobre el Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos. Informó que hay más de 6 mil efectivos distribuidos en los 11 principales ductos que abastecen el país, así como 1291 elementos federales reforzando la seguridad en la Torre de Pemex y en las 58 instalaciones terrestres con las que cuenta la empresa.
Aseguró que este Plan ha dado buenos resultados, mostrando una gráfica con el comportamiento que ha tenido el robo de hidrocarburos a lo largo de esta administración; a partir del 20 de diciembre que se estableció el Plan Conjunto, hasta septiembre de este año, se mostró un decremento en la cantidad de combustible que está siendo hurtado.
Finalmente, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que se están realizando trabajos en la Sonda de Campeche, en donde se ha implementado vigilancia con patrullas oceánicas, costeras e interceptoras; vía terrestre, marítima y aérea para dar seguridad más concreta a esta área. Como resultado de este operativo, se decomisaron cuatro buques que se dedicaban al robo de combustible.