Comunicación Corporativa CFE / Redacción Petroquimex
CFE Generación IV, Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recuperó capacidad de generación suficiente para abastecer de energía eléctrica a 476 mil hogares. Esto, en virtud de la aplicación de un intenso programa de mantenimiento a las centrales generadoras de electricidad de la CFE, impulsado desde la Presidencia de la República.
Al cierre de septiembre de 2019, CFE Generación IV aplicó 30 servicios de mantenimiento a sus centrales generadoras, con lo que logró recuperar 746 megawatts de potencia, equivalentes a un 8 por ciento de su capacidad total. La EPS proyecta recuperar un total de 1,200 megawatts para el cierre de año, un 13 por ciento de su capacidad total.
Así lo informó Carlos Humberto Aguirre Arredondo, director de CFE Generación IV, al presentar los resultados de los Programas de Mantenimiento 2019, durante la Novena Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la EPS. El encuentro fue encabezado por Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de la EPS.
Bartlett señaló que, en la administración anterior, la inversión para el mantenimiento de centrales generadoras de energía eléctrica era prácticamente nula. Destacó que esta situación era muy grave, toda vez que la generación de energía es la razón de ser de la empresa y es por ello que la maquinaria, tanto como los trabajadores, es lo que le da valor a la empresa.
El Consejo de Administración de CFE Generación IV también aprobó las modificaciones a los sistemas de adquisiciones y de abastecimiento de combustible, impulsadas por el corporativo. Las mejoras estructurales, normativas y regulatorias tienen como propósito eliminar cualquier posibilidad de corrupción, acabar con la discrecionalidad de las compras, e impulsar un ejercicio responsable del presupuesto.
Bartlett Díaz enfatizó la importancia de las reuniones de los Consejos de Administración para atender cualquier problemática que se pueda presentar. Dijo que estos deben mantener siempre un papel protagónico y no subordinado. “Deben ser participativos y toda sesión, reunión e informe debe convertirse en un proceso de análisis profundo en el que no solo se hable de los buenos resultados, sino que se califique el desarrollo y se señale todo aquello que pueda ser mejorado”.