Redacción Petroquimex
En el marco del evento “Punto de Encuentro”, organizado por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en San Miguel de Allende, Guanajuato; se llevó a cabo el Consejo Empresarial Onexpo con la presencia de autoridades de Profeco, la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, así como Marcas y Grupos Empresariales Gasolineros de México.
Durante su discurso, el licenciado Roberto Díaz de León Martínez. Presidente de Onexpo Nacional, habló sobre los retos a los que se han enfrentado en este 2019 para continuar trabajando de forma comprometida y activa ante las autoridades. La dinámica del sector ha sido muy rápida y cambiante, incluso vertiginosa, dijo, y reconoció que han tenido una participación firme, responsable y positiva en la agenda energética de México.
Explicó que la política del nuevo gobierno, centrada en el combate al huachicol, implicó nuevos desafíos que han obligado a Onexpo a trabajar de manera firme, seria y respetuosa, con la finalidad de continuar el seguimiento responsable que han brindado durante más de 30 años, y el compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo nacional, bajo cuatro ejes institucionales: unidad, innovación, reconocimiento y conciencia.
Sobre el desabasto que surgió en el país durante los primeros meses del año, debido a los trabajos en el combate a la perforación de ductos, Roberto Díaz de León aseguró que Onexpo participó de manera activa en la atención y solución oportuna de dicha problemática, mediante algunas estrategias:
- Desvincular al sector gasolinero como destinatario de huachicol.
- Posicionar a Onexpo Nacional como un interlocutor natural del sector.
- Pronunciación de Onexpo el 7 de enero, a favor de la estrategia para combatir el huachicol.
- Aportar 8 propuestas, 7 de las cuales Petróleos Mexicano (Pemex) consideró dentro de su estrategia inmediata de atención a esa crisis.
De igual forma, habló sobre otras problemáticas en las que han participado de forma activa, como el tema del IVA en la frontera, sensibilizando a Pemex para que aplicara una tasa del 8 por ciento, eliminando la grave problemática de la empresa en la región.
Por otra parte, algunos resultados que han obtenido este año, fue la construcción de una relación directa con las nuevas autoridades federales y del gabinete ampliado. Tenemos mesas de trabajo con la Secretaria de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la ASEA, con la Dirección General de Normas, y hemos establecido vínculos de colaboración y comunicación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y con Pemex.
También, dijo, han logrado reuniones con los actores principales de la Cámara de Diputados y de la Fiscalía General de la República (FGR), encargados de la incorporación del tema del robo de hidrocarburos como delito grave que implique prisión preventiva oficiosa, para sensibilizar sobre la gravedad que resulta el hecho de sancionar conductas que puedan dar de manera involuntaria y no dolosa, como si fueran delitos que ameritan ese castigo.
Como referente del sector gasolinero, Onexpo ha sido requerida para participar en diferentes foros nacionales e internacionales, que nos permiten reflejar con precisión el compromiso de los empresarios gasolineros mexicanos en esta importante etapa de transformación del país.
Otro de los desafíos que han enfrentado este año es la facturación, los controles volumétricos, el uso de efectivo, pago con medios digitales y comisiones bancarias. Expresó que siguen aportando propuestas y alternativas de solución, con el fin de cumplir los ordenamientos legales en la materia, sin generar un impacto económico gravoso, que pueda afectar de forma negativa en las inversiones empresariales o en los precios finales al consumidor.
Actualmente, dijo, el desafío más grande que enfrenta el sector gasolinero, sigue siendo la armonización de políticas justas que apoyen al empresario para la obtención de una rentabilidad razonable, a través de una competencia en la que el mayor beneficiario sea el consumidor.
Habló sobre el programa Onexpo Tec, compartiendo conocimiento, que difunde información útil para el empresario gasolinero sobre la operación de las estaciones de servicio, y que junto con las sesiones de Onexpo Talks, genera valor para sus asociados.
Finalmente, el licenciado Díaz de León compartió unas palabras de agradecimiento: incluso en épocas de enormes retos, Onexpo Nacional seguirá siendo una organización más fuerte, más unida, respetable siempre, más visible y así debe continuar. Seguiremos marcando una agenda que no nos limite a una coyuntura específica, sino que siga impulsando una transformación de largo plazo y un futuro de prosperidad.