Marisa Miranda
Durante la 75° Sesión Extraordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el órgano regulador aprobó por unanimidad dos Planes de Exploración para las asignaciones AE-0148-Uchukil y AE-0149-Uchukil, ubicados en aguas someras del Golfo de México. Según datos de la dependencia, con las últimas resoluciones, suman 19 planes aprobados de los 42 recibidos desde septiembre del año en curso.
La asignación AE-0148-Uchukil tiene una superficie de mil 121 km2 y se encuentra frente a las cosas de Veracruz; el objetivo de este plan es evaluar el potencial petrolero en los plays Terciarios, así como visualizar y generar nuevos prospectos exploratorios en otros plays.
Estiman que esta asignación tenga una incorporación de recursos de hasta 88.4 mmbpce, considerando el escenario base y el incremental, con una inversión de entre 40 y 244.6 millones de dólares.
Por otra parte, AE-0149-Uchukil tiene una superficie de 606 km2 y está ubicada en las costas de Tabasco. El objetivo del plan de exploración es evaluar el potencial petrolero en los plays Terciarios y Mesozoicos para visualizar nuevos prospectos, además de realizar estudios de identificación, evaluación, selección y pruebas de prospectos.
Considerando ambos escenarios operativos, en esta asignación se espera una posible incorporación de recursos de 87.4 mmbpce, con una inversión que va de los 104.6 a 226 millones de dólares.
De acuerdo con la información presentada por Pemex, de los 19 proyectos aprobados, se consideran 97 prospectos exploratorios; en caso de éxito, el total de los recursos prospectivos calculados es de 5 mil 448 mmbpce; asimismo se considera un volumen de mil 596 mmbpce como posible reserva a incorporar. La inversión asociada a estos planes, tomando en cuenta el escenario base e incremental, estriba entre mil 528 y 3 mil 578 millones de dólares para el año 2023.