Notimex / Redacción Petroquimex
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que a pesar de la fuerte caída de los precios del petróleo y de la reciente depreciación del peso, “tenemos más o menos controlada la parte de las finanzas públicas”, por las coberturas petroleras y porque la mayor parte de la deuda del país está en pesos.
Aclaró que el gobierno, específicamente Hacienda, han cuidado no solo la cobertura, sino la deuda; adijo que prácticamente el 80 por ciento de la deuda está en un monto parecido y a largo plazo, además de que está a tasa fija; por lo tanto, es posible tener mayor número de márgenes de maniobra para enfrentar este tipo de fenómenos, en mejores condiciones que las que enfrentan otros países.
Arturo Herrera considera que en unos meses se llegará a un acuerdo entre los países productores de petróleo para estabilizar la cotización del precio del hidrocarburo. “Donde hay más incertidumbre, es en el posible impacto del coronavirus (Covid-19) y hacia eso es hacia lo que nos estamos preparando”, reconoció en entrevista.
Acerca de los sectores económicos afectados por el impacto del Covid-19 expuso que se analizará si necesitan algún tipo de apoyo o no. “Podría ser algún estímulo fiscal y no estoy comprometiéndome a nada, pero podría ser algún tema crediticio”, finalizó.
Por su parte, ante la crisis que se registró este fin de semana en los mercados internacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las finanzas de México son sanas para enfrentar la emergencia y aseguró que existe un fondo económico para atender cualquier complicación.
En su conferencia matutina, López Obrador indicó que México está resistiendo a las crisis de los mercados; además, en el tema de las reservas petroleras, dijo que el monto creció en 10 mil 500 millones de dólares y hay un fondo de 150 mil millones de pesos. Por esta razón, dijo, el peso resistió a pesar de la caída del sistema financiero a nivel internacional.
Es importante mencionar que este martes, la Bolsa Mexicana de Valores inició la jornada con una ganancia de 1.99 por ciento. Por su parte, el grupo financiero Ve por más (Bx+) comentó que Estados Unidos anunciará medidas económicas, mientras que en México, la Comisión de Cambios incrementó coberturas cambiarias; el monto pasó de 20 a 30 mil millones de dólares, con la intención de dar orden al tipo de cambio peso-dólar ante la reciente volatilidad.