Marisa Miranda / @MarMir_A
Esta tarde, Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó un comunicado en el que aseguró no tener problemas para cumplir con el “pago oportuno de las amortizaciones de su deuda y el pago a proveedores y contratistas” frente a la importante caída de los precios del petróleo, que ha azotado los mercados internaciones desde el “lunes negro”.
Pemex enfatizó en el refinanciamiento por 5 mil millones de dólares de sus vencimientos de deuda de este año; también garantizó su liquidez con disponibilidad de líneas de crédito por 7 mil 850 millones de dólares, así como una cobertura petrolera que ya se activó, la cual otorga protección durante el año 2020 “cuando el precio por barril de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubique por debajo de 49 dólares”.
En el mismo comunicado, informaron que la empresa cuenta con completa disponibilidad de sus líneas de crédito revolvente en dólares; monto que asciende a 7 mil 850 millones de dólares. De la misma forma, tiene disponibles 20 mil millones de pesos en líneas revolventes en moneda nacional. “Con esta disponibilidad de liquidez inmediata se garantiza y fortalece la posición financiera”, dijeron.
Asimismo, dieron a conocer que las amortizaciones de deuda del mes de marzo están cubiertas y para el periodo de abril a junio, el monto se fijará en 875 millones de dólares, mismos que no representa un riesgo de pago, ya que representa únicamente el 11.1 por ciento de la disponibilidad de líneas de crédito.
Pemex se comprometió a realizar el pago de sus compromisos ante proveedores y contratistas, para lo cual, en caso de requerirse, utilizarían una lína de hasta 539 millones de dólares pertenecientes al programa de cadenas productivas, que ya funciona a través de Nacional Financiera (Nafin) y otras nueve instituciones financieras.
Finalmente, anunciaron que se ha iniciado la ejecución de un protocolo para mitigar los riesgos sobre sus finanzas, por lo tanto, darán seguimiento a la evolución de los precios internacionales del petróleo, para así informar de manera periódica sobre el desempeño financiero de la empresa.