En un comunicado publicado esta mañana, el Consejo Mexicano de la Energía (Comener) afirma que, en México, se han incrementado los indicadores de riesgo que apuntan hacia una desestabilización, incertidumbre y falta de inversión, por lo que es necesario emprender acciones que ayuden a contrarrestar estas condiciones.
El Consejo asegura que algunas iniciativas, como el Programa de Aceleración Comener-Houston (PACH), pueden ser de gran utilidad en la reactivación económica que necesita el país, ya que representan un apoyo significativo a las pequeñas y medianas empresas cuya tecnología avanzada tiene el potencial de coadyuvar al rescate de la industria energética nacional.
Tras la línea de formación y capacitación, se estableció el PACH, en coordinación con la Universidad de Texas, a fin de impulsar a desarrolladores tecnológicos mexicanos enfocados en el sector energético, tanto público como privado, gracias a una prestación de servicios respaldada por recursos federales del Fondo Sectorial Conacyt – Secretaría de Energía-Hidrocarburos.
Dicho fideicomiso está orientado a atender las principales problemáticas y oportunidades en materia de hidrocarburos, por medio del desarrollo de tecnología y la formación de recursos especializados, por lo que buscó consolidar a la industria energética como protagonista a nivel mundial; siendo el PACH uno de los últimos proyectos impulsados por el mismo, fue aprobado por unanimidad por el Comité Técnico Administrativo de la presente gestión.
A la fecha, 19 proyectos han sido apoyados por el Programa, con casos de éxito sobresalientes como la reciente participación de dos de ellos en el grupo de diez finalistas que tuvieron la oportunidad de presentar sus innovaciones en materia de productos y servicios durante la StartUp Texas Pitch Summit 2020, que se llevó a cabo el 8 de julio.
Smartest Energy, uno de los dos proyectos participantes apuntalados por el Programa de Aceleración, fue seleccionado entre los cinco mejores. Con esto, indica el documento, se demuestra la capacidad de las pymes para el fortalecimiento de la industria energética y la reactivación de nuestra economía.
En su comunicado, el Comener reitera la necesidad de constituir un marco que elimine las barreras de crecimiento para los emprendedores emergentes y en el cual sus negocios escalables encuentren más oportunidades de acceso a capital, comercialización y establecimiento de plantas productivas, con lo que, además de contrarrestar el impacto negativo de la pandemia, se favorecerá la modernización, el fortalecimiento y el crecimiento del sector energético nacional.
Finalmente, el Comener apunta que la soberanía energética impulsada por la Cuarta Transformación solo se podrá alcanzar si se incentiva la inversión público-privada, pero sobre todo, mediante el enlace de dicha acción con la tarea de generar espacios, herramientas y recursos para las pymes mexicanas en el sector, a través de iniciativas que abran las puertas del mundo a sus innovaciones, lo que sin duda representará importantes aportaciones al desarrollo del mercado y de la seguridad energética de México.
Para leer el comunicado completo, da click aquí.