Durante el panel “Panorama del sector gasolinero 2021”, el maestro Víctor Juárez, CEO de la empresa Edge Innovation, brindó una visión general sobre la situación en la que se encuentra el sector gasolinero en México, a raíz de la política energética que impulsó la administración actual.
A nivel de exploración y extracción de hidrocarburos, el gobierno detuvo las rondas petroleras y centró sus recursos en la exploración de aguas someras y campos terrestres. Sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha descartado su interés en los recursos ubicados en aguas profundas y ultra profundas, dentro de algunos planes de exploración.
Sobre el mismo eje, el gobierno impulsó la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco. Asimismo, se estableció una meta de producción de 1.9 millones de barriles diarios al cierre de 2020. En este sentido, la producción fue de 1.6 mmb, es decir, 300 mil barriles menos de lo pronosticado por Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.
Víctor Juárez afirmó que el petróleo que produce México, tipo Maya, es más pesado que el que se extrae en otros países con mayor potencial; esto representa un problema a nivel de refinación, ya que se produce gran cantidad de combustóleo, altamente contaminante, utilizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar energía eléctrica.
Es importante recordar que la Secretaría de Energía (Sener) publicó recientemente datos que indican que, en diciembre de 2020, Pemex ya acumulaba 1.1 millones de barriles de combustóleo; un número que causó preocupación, debido a que, estadísticamente, podría incrementar conforme aumente la refinación del crudo en las seis refinerías del país.
En la distribución y venta de los productos refinados, la nueva política energética colocó a Pemex como un actor preponderante, dijo Víctor Juárez. Asimismo, se redujo la cantidad de permisos de importación, comercialización, distribución, almacenaje y expendio de petrolíferos; un problema que se desencadenó con más fuerza entre el tercer y cuarto trimestre del 2020.
De igual forma, participantes del sector gasolinero denunciaron mayores restricciones para dejar la franquicia Pemex, y trámites gubernamentales que no podían resolverse, debido al cierre de actividades a causa de la pandemia por covid-19.
Aunado a estos hechos, en diciembre de 2020 Sener publicó un acuerdo que limita la obtención de permisos de importación y exportación de petrolíferos, así como la vigencia y el tiempo de renovación de los mismos.
Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha dado prioridad a la franquicia Pemex en diversos trámites y permisos, y se ha visto envuelta en polémicas sobre su posible desaparición como órgano autónomo, “para ser absorbidos por secretarías de despacho”, indicó el CEO de Edge Innovation.
Finalmente, Víctor Juárez concluyó que actualmente hay incertidumbre para las inversiones en el sector, a nivel nacional e internacional, y considera que las iniciativas que se han propuesto son “presiones legislativas para controlar más el sector”.