La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) fijó a Petróleos Mexicanos (Pemex) un plazo de 180 días para informar la causa raíz de la contingencia ocurrida el pasado viernes 2 en uno de sus ductos submarinos de la Sonda de Campeche.
La ASEA, organismo sectorizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que corresponde a Pemex iniciar la Investigación Causa Raíz tras el evento.
“Con base en las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los lineamientos para que se lleven a cabo las Investigaciones Causa Raíz (ICR) de Incidentes y Accidentes ocurridos en las Instalaciones del Sector Hidrocarburos, corresponde a Petróleos Mexicanos iniciar la Investigación Causa Raíz tras los sucesos referidos”, dijo el organismo a cargo de Ángel Carrizales en un comunicado de prensa.
Pemex atribuyó el siniestro a la combinación de una fuga en el ducto submarino que hizo emanar el gas hacia la superficie marina y una tormenta eléctrica que inició la ignición. La conflagración fue sofocada cinco horas después, cuando se logró cerrar una válvula y se inyectó nitrógeno al ducto.
Aun así, la ASEA determinó el plazo para que Pemex remita el informe. “El Regulado tendrá un periodo de 180 días naturales contados a partir del evento para presentar a la Agencia el informe respectivo”, asentó.
La Agencia agregó que difundirá en su momento las recomendaciones y lecciones generadas por Pemex mediante informes finales con el objetivo de evitar la ocurrencia de eventos similares.
Explicó que las Investigaciones Causa Raíz tienen por objetivo conocer las causas que originaron un incidente/accidente y con ello prevenir futuros eventos no deseados en instalaciones del sector hidrocarburos.
Señaló que se realizará una inspección en la zona del “incidente / accidente”, con la finalidad de verificar el impacto que hubiera podido generar la fuga de gas del ducto submarino.
En esta inspección, dijo, se prevé la participación de la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).