El encuentro de las naciones petroleras y su sorprendente resultado resuena en el mercado. Después de las ganancias iniciales, los precios cayeron más de 3%. La consecuencia probable es más incertidumbre, con la cohesión entre las naciones petroleras en riesgo y el negocio del shale aumentando la producción. Las perspectivas para los precios del petróleo son más volátiles y equilibradas. La demanda supera los suministros y el almacenamiento se agota rápidamente, pero el mercado del petróleo parece estar en la fase final de su ciclo ascendente.
La incertidumbre parece prevalecer después del sorprendente resultado de la última reunión de naciones petroleras y su incapacidad para ponerse de acuerdo sobre el futuro de su acuerdo de suministro. Después de las ganancias iniciales, ayer los precios del petróleo cayeron más de 3% por debajo de los 75 dólares por barril. Sin acuerdo, los niveles de producción y exportación aparentemente permanecen sin cambios, de acuerdo con el marco general, lo que crea la impresión de que el grupo no rehúye apretar demasiado el mercado y apuntalar los precios artificialmente.
De hecho, existe cierta incertidumbre con respecto a las consecuencias del sorprendente resultado de la última reunión. La cohesión del grupo podría verse afectada si algunos países se toman menos en serio las cuotas del acuerdo de suministro. Los países consumidores de petróleo podrían aumentar su presión política sobre las naciones petroleras, a medida que su estrategia de elevar artificialmente los precios del petróleo se vuelva más evidente. Más importante aún, el negocio del shale podría acelerar su actividad de perforación.
A los niveles de precios actuales, el negocio del shale puede seguir siendo prudente con el capital mientras genera crecimiento, es decir, generar efectivo para los inversionistas al tiempo que amplía los volúmenes de producción. Es probable que los accionistas de shale apoyen más el crecimiento, sobre todo porque la credibilidad de las naciones petroleras como actor responsable del mercado petrolero sufrió con la última disputa. Debido a esta dinámica, creemos que las perspectivas de los precios del petróleo son más volátiles y equilibradas. Cualquier subida más pronunciada solo aumentaría la gravedad para el siguiente revés.