Exxon Mobil Corp ha comenzado a comercializar propiedades de gas de esquisto en EE. UU. A medida que acelera un programa estancado durante mucho tiempo que apunta a recaudar miles de millones de dólares para deshacerse de activos no deseados y reducir la deuda contraída el año pasado.
Hace tres años, el principal productor de petróleo de EE.UU., estableció la meta de recaudar $15 mil millones de las ventas para diciembre de 2021. Más recientemente, prometió acelerar las ventas rezagadas para reducir un récord de $70 mil millones de deuda.
La unidad de esquisto XTO Energy de la compañía está buscando compradores para casi 5.000 pozos de gas natural en Fayetteville Shale en Arkansas, confirmó la portavoz Julie King.
Los activos se encuentran entre los proyectos de gas con producción y valor de mercado en declive que Exxon está vendiendo, ya que se enfoca en empresas más nuevas en Guyana, la costa de Brasil y la Cuenca Pérmica de Texas.
Exxon está comercializando las propiedades y apunta a recibir ofertas antes del 16 de septiembre y cerrar cualquier venta antes de fin de año.
«Estamos proporcionando información a terceros que puedan tener un interés en los activos», dijo King. No se han identificado compradores, dijo, negándose a confirmar la fecha de vencimiento de las ofertas o el valor anticipado de la compañía en los pozos.
Disminución de la producción
La compañía ha logrado alrededor de un tercio de su objetivo de ventas de $15 mil millones a tres años. Este año, ha recibido ingresos por ventas de $557 millones hasta junio, y tiene acuerdos pendientes valorados en más de $2,15 mil millones.
Exxon adquirió los activos de Fayetteville en 2010 por $650 millones durante un auge del esquisto que cambiaría el panorama energético de EE.UU., Lo que provocaría un exceso de oferta de gas que empujó los precios a mínimos históricos y el año pasado. Esto llevó a Exxon a reducir el valor de sus tenencias de petróleo y gas en Estados Unidos en $17.1 mil millones.
La producción de los activos en oferta se redujo en más de la mitad desde 2016 a unos 160 millones de pies cúbicos por día el año pasado, según los materiales de marketing de Exxon vistos por Reuters.
Las propiedades de Arkansas cubren unos 416,000 acres netos (1,680 kilómetros cuadrados) y son algunos de los recursos de gas natural de América del Norte que se cortaron el año pasado del plan de desarrollo de Exxon. La venta incluye 844 pozos operados y 4.104 no operados, dijo King.
Merit Energy, con sede en Dallas, está evaluando las propiedades, dijo una persona familiarizada con el asunto. Merit compró en 2018 alrededor de 258,000 acres en la misma área de BHP por $300 millones.
Merit no respondió a las solicitudes de comentarios por teléfono, correo electrónico y LinkedIn. Exxon se negó a comentar sobre posibles postores.
Divisiones mundiales
Exxon, que sufrió una pérdida histórica de 22.400 millones de dólares en 2020, está vendiendo docenas de propiedades en Asia, África, Estados Unidos y Europa.
La compañía está priorizando la reducción de la deuda y el dividendo de sus accionistas, dijeron funcionarios el mes pasado. Después de que la deuda total el año pasado se duplicó a casi $70 mil millones desde 2018, Exxon pagó más de $7 mil millones este año, para reducir su carga a $60,6 mil millones.
Este año, ha mantenido conversaciones con la británica Savannah Energy sobre propiedades en Chad y Camerún y ha vendido participaciones en dos campos petrolíferos de aguas profundas a Occidental Petroleum y otros.
Exxon está viendo un nuevo interés en sus propiedades con el repunte de este año en los precios del petróleo y el gas, dijo el vicepresidente senior de Exxon, Jack Williams, el 30 de julio.
«Toda esa discusión sobre la desinversión que hemos tenido en el pasado continúa», dijo Williams.