Una de las premisas de la iniciativa de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador se enfoca en “rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y garantizar con ello la seguridad energética del país”; sin embargo, expertos consideran que no es necesario rescatar a la empresa productiva del Estado, sino enfocarse en los proyectos que le generan rentabilidad.
Montserrat Ramiro, excomisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), argumentó que es erróneo difundir la idea de rescatar a CFE, ya que lo que necesita es un refuerzo en áreas donde es muy competitiva.
“La empresa no está en una situación precaria, lo que debe hacer es alejarse de las actividades donde pierdes dinero, la iniciativa pone a la CFE en un lugar muy complicado, donde va a tener que cumplir (abastecer) de suministro eléctrico a todos los mexicanos y perder dinero al hacerlo, es imposible y preocupante, esta (iniciativa) daña a CFE”, dijo.
Durante el webinar Legislar contra la competencia: Iniciativa de reforma eléctrica, organizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Francisco Salazar, excomisionado presidente de la CRE, detalló que, al ver los números de CFE, se puede constatar que la empresa está en números negros, con excepción de unas actividades en generación en las que CFE no es suficientemente competitiva.
“En transmisión y distribución tienen utilidades grandísimas, incluso suministro básico tiene utilidades, cuando segmentas una empresa y puedes identificar dónde están sus fortalezas, ves donde inviertes, no inviertes donde estás perdiendo, sino en donde tienes rentabilidades aseguradas, donde no tienes competencia”, indicó.
El especialista ejemplificó que actualmente, la empresa eléctrica más grande del mundo es la empresa de transmisión y distribución de China, por lo que debería seguir ese ejemplo en México y aplicarlo en CFE.
“Estar invirtiendo en transmisión y distribución sería una decisión sana desde el punto de vista financiero, lo que beneficiaría a todos y no tendrían por qué estarse ocupando en actividades donde no pueden competir”, subrayó.
Oscar Ocampo, coordinador de energía del IMCO, apuntó que uno de los golpes financieros más importantes para CFE en el último año sucedió en la renegociación del contrato colectivo de trabajo, ya que eso incrementó el pasivo laboral de la empresa.
Hay que poner la lupa en Pemex
Por otra parte, Monserrat Ramiro puntualizó que se debe poner atención a la propuesta de que CFE pase de ser una empresa productiva del Estado a un organismo del Estado, ya que esto también podría llegar a aplicar a Petróleos Mexicanos.
“Si a Pemex le quitas lo productivo, estás abriendo la puerta a que no regulemos a Pemex y no le exijamos que no pierda dinero, podría ser peor o igualmente terrible que lo que está pasando en el rubro de la electricidad”, aseveró.