Con los campos Pit, Kayab y Pokche, la empresa productiva del Estado espera sumar producción de aceite y gas entre este último mes del año y 2024, estos proyectos requieren una inversión de 9.3 mil millones de dólares.
Petróleos Mexicanos (Pemex) llevó ante su Consejo de Administración para su autorización los casos de negocio de los campos: Pit, Kayab y Pokche en aguas someras de las Cuencas del sureste, los tres se encuentran en la lista de proyectos prioritarios de la empresa productiva del Estado para la producción de aceite y gas.
Para los tres, Pemex considera una inversión requerida de 9,300 millones de dólares y espera incorporar producción de aceite y gas entre este último mes del año y 2024.
En el caso del campo Pit, la inversión necesaria es de 3,466 millones de dólares, y se tiene previsto integrar producción en marzo de 2024, alcanzando una extracción máxima de 11.08 millones de pies cúbicos de gas en 2029.
Tiene una reserva certificada 2P (probadas y probables) que representa un volumen de 470.79 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, su desarrollo contempla la perforación y terminación de 26 pozos, construcción e instalación de dos plataformas, dos oleoductos y dos oleo gasoductos.
Mientras que para el campo Kayab se requieren 4,907 millones de dólares, este contempla la terminación de 35 pozos de desarrollo, tres plataformas y tres oleo ductos y oleo gasoductos. Se calcula incorporar producción en abril de 2024, llegando a un máximo en 2029 de 93.62 miles de barriles diarios y 10.09 millones de pies cúbicos de gas.
En este campo se tiene una reserva certificada 2P de 504.96 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Tanto para el campo Pit como para Kayab la inversión que requiere es para el periodo 2021-2050.
En lo que respecta a Pokche, según las estimaciones de Pemex es que en este mes ya se debería tener la primera producción y para el próximo año estaría alcanzando una producción promedio anual máxima de 58.29 mil barriles al día de crudo y 107.22 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Para este campo, las necesidades de inversión para la primera fase de producción temprana son de 941.8 millones de dólares entre 2021 y 2027, donde se considera la terminación de ocho pozos de desarrollo.
Durante la sesión del Consejo de Administración se mencionó que estos casos de negocio tienen un impacto positivo en Campeche.