Las petroleras que cotizan en Bolsa terminaron la sesión en números rojos, impactados por una sesión volátil generalizada y por la baja en el precio del crudo.
Los precios del petróleo se recuperaron al final de la jornada de este lunes, pero igualmente terminaron en baja, lastrados por las nuevas restricciones en el mundo vinculadas a la propagación de la variante Ómicron de coronavirus.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero terminó en Londres en baja de 2.72% a 71.52 dólares.
En Nueva York en tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para enero cerró con caída de 3.71% a 68.23 dólares.
Durante la jornada el Brent llegó a bajar a menos de 70 dólares, con pérdida de 5.76%, mientras que el WTI llegó a ceder por su parte 6.8 por ciento.
«La aversión al riesgo y el aumento de casos de Ómicron pesan sobre las estimaciones de demanda» de crudo, resumieron en una nota los analistas de TD Securities.
Desde los Países Bajos a Israel, pasando por el Reino Unido y Alemania, las restricciones sanitarias se refuerzan para tratar de limitar la difusión de la nueva variante, lo cual hace temer por la recuperación de la economía.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos instaron el domingo a los estadounidenses a vacunarse contra el Covid-19, a llevar mascarillas y a tener cuidado si viajan durante las vacaciones de invierno, ya que ómicron está haciendo estragos en el mundo y está destinada a convertirse en la cepa dominante.
Los precios del petróleo cayeron a pesar de que Moderna Inc. anunció que una dosis de refuerzo de su vacuna para el Covid-19 parecía proteger contra ómicron en las pruebas de laboratorio.
Mientras tanto, el cumplimiento de los recortes de producción de petróleo por parte de la OPEP+ se situó en noviembre en el 117%, un punto porcentual más que el mes anterior, dijeron a Reuters dos fuentes del grupo, ya que la producción sigue estando por debajo de los objetivos acordados.
En Estados Unidos, las empresas energéticas sumaron plataformas de petróleo y gas natural por segunda semana consecutiva.