La CFE requerirá casi el doble de subsidios para no aumentar las tarifas eléctricas de manera alarmante para cubrir el suministro básico de energía a nivel nacional de aprobarse los cambios constitucionales en materia energética que comenzarán a discutirse en el Congreso, monto que será equivalente a aumentar en 12% su presupuesto tan sólo para el siguiente año, afirmó la directora general del IMCO, Valeria Moy.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) requerirá casi el doble de subsidios para no aumentar las tarifas eléctricas de manera alarmante, o sea, por lo menos 66,000 millones de pesos para cubrir el suministro básico de energía a nivel nacional de aprobarse los cambios constitucionales en materia energética que comenzarán a discutirse en el Congreso, monto que será equivalente a aumentar en 12% su presupuesto tan sólo para el siguiente año, afirmó la directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy.
Lo anterior, detalló durante su participación en el seminario de Perspectivas Económicas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), debido a que se elevarán los subsidios necesarios para mantener las tarifas domésticas de alto consumo, cuyo egreso para este año asciende a 73,000 millones de pesos.
Y es que además, al ser legalmente dispuesto como único suministrador, comercializador, transportista y distribuidor de la energía en el país, y con la obligación de comprar hasta el 46% de la energía a privados y generar el resto sin importar los costos, la estatal se verá obligada también a apoyar a los usuarios de tarifas comerciales, de alto consumo doméstico y hasta industriales, por el riesgo que implica para las finanzas públicas el aumento desmesurado de la energía, con lo que año con año subirá el subsidio para la empresa del Estado.
“¿Cuánto? Lo iremos viendo conforme vaya avanzando. Pero no sólo el subsidio elevaría la presión de las finanzas públicas, sino que, para que la CFE pudiera darse abasto con la demanda que incrementará, tendrá que invertir en nuevas plantas mediante inversiones que no tiene contempladas”, dijo la experta.
En el mismo foro, el vicepresidente de estrategia y nuevas iniciativas de Wilson Center, Duncan Wood, aseguró que la incertidumbre entre inversionistas aumenta conforme se acercan los días para la discusión y posible aprobación de la iniciativa presidencial que modifica los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, ya que con la absorción de los reguladores sectoriales, que son la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para que formen parte de la Secretaría de Energía como reguladores desconcentrados dentro del Ejecutivo, sin autonomía presupuestaria o de gestión, siembra dudas sobre la gobernanza y la confianza en las instituciones del país.
“El gobierno mexicano no está interesado en las energías renovables ni en su inversión” dijo Duncan Wood, “la iniciativa demuestra que la ruta es distinta y los inversionistas lo perciben en los mercados con preocupación”.
Cabe recordar que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de diputados estableció el 05 de enero pasado que se llevarán a cabo 19 foros con cinco temas de parlamento abierto previo a la discusión y votación de la reforma constitucional energética de la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, del 17 de enero al 15 de febrero de 2022. Posteriormente, iniciará la discusión en comisiones para elaborar la propuesta de reforma que se votará en el Pleno de ambas cámaras en este periodo legislativo.