Descargue este artículo en PDF
Los Centros de Investigación y Desarrollo de la empresa mexicana trabajan en la generación de resinas alternativas de materias primas, ante la escasez mundial de derivados de petróleo
Como todas las empresas que consumen derivados del petróleo, la empresa mexicana Comex, enfocada a la fabricación de pinturas, enfrenta también escasez de insumos petroquímicos para su producción, por ello desarrollan resinas alternativas en sus centros de investigación.
Al respecto, el vicepresidente global de la División Profesional de Grupo Comex, Alfonso Félix Guzmán, comenta que sus técnicos regularmente hacen “alquimia” para modificar los componentes y las formulaciones de las materias primas, y así garantizar la producción.
“Hoy el mundo entero está teniendo problemas de desabasto de materia prima, no somos los únicos que sufrimos este tipo de cosas. Nuestro reto y nuestro trabajo es cómo sustituir materias primas para continuar llevando nuestros productos con la misma calidad y el mismo desempeño para nuestros clientes, sin que ellos se vean afectados”.
Sin embargo, los insumos de ciertos productos tienen que ser importados. “Algunas veces, está más allá de nuestro control, llegamos a tener problemas de algún desabasto particular. Hay muchos insumos nacionales, de hecho todo lo que viene de la petroquímica nacional se consume, (pero) sí tenemos algunos aditivos y algunos agentes curantes que son de importación”.
Javier Sosa, encargado de las líneas especializadas, explica que Grupo Comex tiene planes de contingencia para subsanar el desabasto de insumos a corto plazo con soluciones globales; pero en el largo plazo, los centros de investigación y desarrollo de la empresa están trabajando en generar materias primas sustitutas.
“Para no depender de estas cuestiones del mercado, que están ligadas a que cada vez los recursos naturales son menores. Entonces estamos trabajando con resinas alternativas en materias primas que son igualmente funcionales. Funcionan de la mejor manera, igual o mejor que todos los derivados del petróleo, pero además son recursos que podemos estar renovando constantemente”.
Sosa, coincide con Félix Guzmán, en que el desabasto de insumos petroquímicos es un problema mundial. “En general es un problema que la industria tiene a nivel mundial, sabes que hay pocos productores que pueden ofrecer los insumos que requerimos, no sólo para la industria de recubrimientos, sino para la industria del plástico. Y todo esto hacia la cara de nuestros clientes está, de alguna manera, resuelto con decisiones globales, que aseguren el abasto, para que nuestros clientes no sufran en la menor proporción.
“Nuestro centro de investigación de polímeros, aquí en México, está cien por ciento enfocado a buscar esas soluciones, y esas son las dos maneras en las que atendemos esta contingencia, que es a nivel mundial”, refiere.
En ese sentido, Félix Guzmán anotó que la innovación tecnológica es una de las mayores ventajas competitivas que ofrece Comex, como empresa nacional, en un mercado que disputa con compañías extranjeras fuertes.
“Nosotros siempre estamos innovando, tenemos una inversión importante hacia investigación y desarrollo, es lo que realmente nos permite competir con las empresas del mundo, porque en México ya están las grandes compañías del mundo de la pintura, igual que en todos los países. Entonces hoy, si no nos diferenciamos ofreciendo tecnología de punta, y realmente estamos a la vanguardia, no podríamos competir en este mercado”.
Agrega que otras ventajas competitivas que ofrece Grupo Comex es el posicionamiento de sus productos en el territorio nacional, en tres mil 300 puntos de venta; así como la estandarización del color.
“Puedes tener una calidad homogénea, y la más alta que existe en el mercado, no importa en qué lugar lo compres del territorio nacional. Ese tipo de cosas genera valor agregado a todos nuestros pintores, nuestros carpinteros, a la gente que nos tiene la confianza de comprarnos y estar con nosotros”.
Respecto a su nicho de mercado refiere que están atendiendo diferentes segmentos de mercado. “La expectativa que tenemos para este año es grande, hay varios proyectos de infraestructura grandes, se ve que este país va para arriba, y que vamos todos, junto con nuestro nuevo presidente, a tener una etapa de bonanza, y esperamos que todo siga por ahí. Vamos caminando con pasos firmes, y contentos hacia allá”.
Respecto a la absorción de Comex por parte de Sherwin Williams comentó que las autoridades aún no dan un veredicto sobre esa posible fusión.
Por su parte, Sosa resaltó que Comex no sólo está enfocada a la venta de pinturas, sino que cuenta con un portafolio de soluciones –que incluyen impermeabilizantes, productos industriales y productos para madera–, el cual atiende a segmentos más especializados entre los que se encuentran la industria petrolera y energética.
Esta línea de productos denominada Comex Industrial Coatings, “está orientada a satisfacer las necesidades de protección, por ejemplo, de todas las plataformas petroleras de todos los ductos, de todos los sistemas para la energía eléctrica, para el drenaje profundo para las plataformas, para los puentes”.
Sosa asegura que Comex industrial coating es la marca líder de productos industriales en México y está orientada a atender segmentos de minería, química, agua, energía, alimentos y bebidas. Además los productos ofrecen una plataforma de servicio de aplicación profesional, de especificación y asesoría integral.
“Tenemos, además del producto industrial, sistemas de impermeabilización y aislamiento térmico, que dada las condiciones climáticas de nuestros mercados el día de hoy, son muy buscadas y requeridas por los segmentos de vivienda o los segmentos comerciales, en el sentido del ahorro de energía.
“Con nuestro sistema de aislamiento térmico, nuestros consumidores pueden tener como beneficio que en el recibo de luz que pagan por el consumo de aire acondicionado, sobre todo en la zona norte y occidente del país, nosotros les ayudamos a que sus espacios estén más frescos, y ese recibo de luz se vea significativamente reducido”.
Asegura que con dichos sistemas pueden aislarse desde ocho hasta 14 grados, dependiendo el grado de complejidad técnica. ”Entonces estas tres líneas de manera particular son las que complementan a Comex, son la plataforma de crecimiento en un futuro, dado nuestra participación alta en la pintura, entonces nosotros tenemos crecimientos agresivos cada año, y este año nuestros objetivos en todas las líneas son bastante fuertes: convertirnos en el número 1, de cada una de ellas”.
Agrega que con esta línea, Comex tiene una gran participación en pemex, en el segmento de la petroquímica. “También tenemos una gran participación con las fundidoras o las plantas que fabrican las grandes estructuras metálicas que están exportando ya a Asia y a Estados Unidos, y aquí mismo, para el consumo interno, y con ellos vendemos parte del portafolio con sistema para recubrir y proteger de la oxidación”.
Finalmente aseguró que Comex ha crecido entre 12 y 17 por ciento en las líneas especializadas en los últimos tres años.