Los precios del petróleo caían este lunes, ya que la preocupación por el débil crecimiento económico de China -el mayor importador petrolero mundial- eclipsaba el temor a que la oferta se vea limitada por una posible prohibición de la Unión Europea a la entrada de barriles rusos.
A las 11:51 GMT, los futuros del crudo Brent caían 2.90 dólares, o un 2.71%, hasta los 104.20 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cedían 3.38 dólares, o un 3.23%, para colocarse en los 101.33 dólares.
Los mercados de Japón, Reino Unido, India y todo el sudeste asiático permanecieron cerrados este lunes por festivo.
China publicó el sábado datos que mostraron que la actividad fabril en la segunda economía mundial se contrajo por segundo mes, hasta alcanzar su nivel más bajo desde febrero de 2020 debido a los confinamientos por el Covid-19.
«Una desaceleración hasta ese punto, cuando China ya está sufriendo un desplome inmobiliario y preocupaciones por su (hasta hace poco) mayor regulación, es potencialmente un problema importante para los mercados de materias primas y la economía mundial», dijo en una nota Tobin Gorey, analista de materias primas de Commonwealth Bank.
Por el lado de la oferta, la National Oil Corp (NOC) de Libia dijo el domingo que reanudará de forma temporal las operaciones en la terminal petrolera de Zueitina, después de haber declarado fuerza mayor a finales de abril sobre algunos envíos, ya que las protestas políticas obligaron a suspender las operaciones en varias instalaciones petroleras.
La Unión Europea se inclina por prohibir las importaciones de petróleo ruso para fines de año, según declararon dos diplomáticos comunitarios tras las conversaciones mantenidas por la Comisión Europea y los estados miembros durante el fin de semana.