El campo es productor de condensados, un hidrocarburo muy ligero, que la compañía ha decidido declarar como crudo.
Quesqui, uno de los campos que la estatal Pemex designó como prioritarios al inicio del sexenio, acumula una racha de producción al alza y se ha colocado como uno de los principales activos de la petrolera.
El campo es un activo productor de condensados, líquidos de gas natural o hidrocarburos muy ligeros, pero que la estatal ha decidido reportar como petróleo para evitar que sus cifras de producción se reflejen a la baja.
El campo ha crecido su producción de manera considerable en los últimos meses. El último reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el regulador del sector, dice que durante marzo pasado Quesqui alcanzó una producción de 126,407 barriles diarios. Los últimos datos de Pemex indican algo similar y dictan que durante el último trimestre el campo reportó 132,000 barriles diarios.
Pese a la diferencia en las cifras y en la manera de reportarlas, el campo ha aumentado su producción de condensados constantemente.
En una comparación interanual, tomando en cuenta lo reportado por el regulador petrolero, la producción de Quesqui aumentó en poco más de 110,000 barriles diarios o 685% durante el periodo. En marzo pasado produjo 16,086 barriles diarios y en el mismo mes de este año 126,407 barriles diarios.
El salto de producción más importante lo ha dado durante marzo. En comparación con un mes antes, la cifra de condensados extraídos del campo incrementó en 30% o 28,796 barriles al día.
Este aumento en la producción de Quesqui –que Pemex reporta como crudo– ha compensado en parte la declinación de Ku Maloob Zaap, el activo más importante de la estatal, que de manera constante reporta cifras a la baja, refieren los registros del regulador.
Declarar la producción de Quesqui como condensados llevaría a la petrolera a reportar que su producción de crudo es alrededor de 100,000 barriles menor a la declarada actualmente y que la estrategia adoptada no ha sido exitosa. Ayer, en su conferencia con analistas aseguró que su producción de crudo sin socios es de 1.755 millones de barriles diarios.
En la lista de campos prioritarios –el plan en el que Pemex basaba su estrategia para aumentar la producción de crudo– Quesqui se coloca como el único activo que rebasa una producción de 100,000 barriles de crudo, según lo dicho ayer en el conference call de la petrolera.
Pese a la buena producción de condensados de Quesqui, la estatal se mantiene lejos de la meta que estableció para los campos que denominó como prioritarios. El objetivo establecido desde Pemex dice que hacia 2024 estos activos sumarán una producción de crudo por encima de los 2 millones de barriles diarios.
Pero los últimos datos de la compañía dictan que hasta el primer trimestre del año esta cifra llegó a 355,000 barriles al día. En este número se incluye la producción de condensados de Quesqui y de otros campos como Valeriana.