- Francia ve consenso de la UE sobre la prohibición del petróleo ruso esta semana.
- OPEP+ se apega a aumentos moderados de producción de petróleo.
- El aumento de los precios del petróleo alivia la presión sobre Irán por el acuerdo nuclear.
Los precios del petróleo extendieron sus ganancias el jueves por preocupaciones sobre el suministro después de que la Unión Europea presentara planes para nuevas sanciones contra Rusia, incluido un embargo sobre el crudo en seis meses, y la OPEP+ rechazó nuevamente los pedidos de los consumidores de un ritmo más rápido de la salida.
El crudo Brent subió 1,59 dólares, o un 1,4%, a 111,73 dólares el barril a las 1231 GMT. El crudo US West Texas Intermediate subió 1,30 dólares, o un 1,2%, a 109,11 dólares.
Ambos puntos de referencia ganaron más de $ 5 por barril el miércoles.
La propuesta de sanciones de la UE, que necesita el respaldo unánime de los 27 países del bloque, incluye la eliminación gradual de las importaciones de productos refinados rusos para fines de 2022 y la prohibición de todos los servicios de envío y seguros para el transporte de petróleo ruso.
«El mercado petrolero no ha valorado completamente el potencial de un embargo petrolero de la UE, por lo que se esperan precios del crudo más altos en los meses de verano si se vota como ley», dijo el jefe de investigación de mercados petroleros de Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.
La ministra francesa de Medio Ambiente y Energía, Barbara Pompili, dijo que confiaba en que los estados miembros de la UE llegarían a un consenso sobre las sanciones para fines de esta semana.
«El embargo petrolero planeado por la UE representa un enorme desafío logístico para los mercados petroleros», dijo Callum Macpherson, jefe de materias primas de Investec.
«Desviar la producción rusa de Europa a compradores dispuestos en Asia, en presencia de sanciones, ya es tan desafiante que incluso Rusia ha admitido que su producción disminuirá significativamente».
Japón dijo que enfrentaría dificultades para cortar de inmediato las importaciones de petróleo ruso por la invasión de Ucrania.
La OPEP+, que comprende la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados, acordó otro modesto aumento mensual de la producción de petróleo, argumentando que no se podía culpar al grupo de productores por las interrupciones en el suministro ruso.
Ignorando los llamados de las naciones occidentales para acelerar los aumentos de producción, el grupo acordó aumentar la producción de junio en 432.000 barriles por día, en línea con un plan existente para eliminar las restricciones hechas en 2020 cuando la pandemia de COVID-19 golpeó la demanda.
El aumento de los precios del petróleo ha aliviado la presión sobre Irán, que depende de la energía, para revivir un pacto nuclear de 2015 con las potencias mundiales, lo que aliviaría las sanciones y agregaría más crudo a los mercados mundiales, dijeron tres funcionarios familiarizados con el pensamiento de Teherán.
El Departamento de Estado de EE. UU. dijo que se estaba preparando tanto para un escenario en el que se llegara a un acuerdo nuclear como para uno en el que no hubiera acuerdo.