Los precios del petróleo Brent ganaban 0.93%, en tanto que el crudo WTI avanzaba 0.77% al inicio del martes.
El petróleo tocó el martes su nivel más alto en siete semanas, apoyado por la presión de la Unión Europea para prohibir las importaciones de crudo ruso, lo que reduciría la oferta, y por apuestas de los inversores de que subirá la demanda gracias a la relajación de los confinamientos de China.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE fracasaron el lunes en su intento de presionar a Hungría para que levante su veto a la propuesta de embargo petrolero. No obstante, algunos diplomáticos apuntan ahora a la cumbre del 30 al 31 de mayo como la instancia para llegar a un acuerdo sobre la prohibición gradual del crudo ruso.
El Brent tocó los 115.50 dólares -su máximo desde el 28 de marzo- y a las 11:35 GMT ganaba 1.07 dólares, 0.93%, a 115.26 dólares. El West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzaba 90 centavos, 0.77%, a 115.07 dólares el barril.
«Los precios del crudo se mantienen cerca de máximos de varias semanas, apoyados por el aumento de los precios de la gasolina y los destilados en Estados Unidos y temores a una prohibición de la UE a las importaciones de petróleo ruso», dijo Jeffrey Halley, de OANDA.
El crudo está operando al alza en 2022 y el Brent alcanzó a principios de marzo los 139 dólares, su máximo desde 2008, ya que la invasión rusa de Ucrania está exacerbando la preocupación por el suministro.
El petróleo también se ha visto apoyado por las esperanzas de recuperación de la demanda de China cuando empiece a aliviar las restricciones por el Covid, según los analistas, y por el aumento de la tensión geopolítica entre la UE y Rusia tras la iniciativa de Suecia y Finlandia de unirse a la OTAN.
También hay que tener en cuenta el posible descenso de los inventarios de combustible en Estados Unidos. Se espera que los informes semanales de inventarios muestren un aumento de las existencias de crudo y un descenso de los inventarios de destilados y gasolina.