Los precios del petróleo subían el miércoles por las expectativas de que la relajación de las restricciones impuestas en China por el Covid-19 impulsará la demanda y ante una creciente preocupación sobre la oferta.
A las 12:06 GMT, el crudo Brent subía 2.04 dólares, 1.82%, a 113.97 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) sumaba 2.88 dólares, 2.56%, a 115.28 dólares el barril, revirtiendo parte de las pérdidas de la sesión anterior.
Las esperanzas de una mayor flexibilización de las medidas de confinamiento en China impulsaron las expectativas de una recuperación de la demanda. Las autoridades del país permitieron reanudar el trabajo a 864 instituciones financieras de Shanghái, informaron fuentes el miércoles, un día después de que la ciudad alcanzó el hito de tres días consecutivos sin nuevos casos de Covid fuera de las zonas de cuarentena.
El mercado también se vio respaldado por la creciente ansiedad por la oferta. La producción rusa de crudo en abril cayó casi un 9% con respecto al mes anterior, según un informe interno de la OPEP+ publicado el martes, ya que las sanciones occidentales impuestas a Moscú tras la invasión a Ucrania afectan al importante productor de petróleo.
La subida de los precios se ve frenada por los reportes que indican que Estados Unidos está planeando relajar las sanciones contra Venezuela y permitir a Chevron Corp negociar licencias petroleras con la petrolera estatal venezolana.
«Aunque esto no supondrá un gran alivio para el mercado a corto plazo, sería un primer paso para garantizar que en el futuro pueda llegar al mercado más petróleo procedente de los países actualmente sancionados», dijo la analista de Commerzbank Barbara Lambrecht.
La incapacidad de la Unión Europea para convencer a Hungría de que levante su veto a la propuesta de embargo del petróleo ruso está añadiendo presión a los precios, aunque algunos diplomáticos esperan que se llegue a un acuerdo sobre una prohibición gradual en una cumbre a finales de mayo.
La UE pretende movilizar hasta 300,000 millones de euros de inversión de aquí a 2030 para acabar con su dependencia del petróleo y el gas rusos, declaró el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Las existencias de crudo y gasolina en Estados Unidos cayeron la semana pasada, según fuentes del mercado que citaron las cifras del Instituto Americano del Petróleo el martes.
En cuanto a las perspectivas económicas, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo el martes que el banco central subiría las tasas de interés tanto como fuera necesario para sofocar la inflación que, según dijo, amenazaba los cimientos de la economía.