Los precios del gas natural presionan las finanzas de la CFE, que utiliza el combustible como principal generador eléctrico.
Los altos precios de los combustibles esenciales para la generación eléctrica, así como la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no aumentar las tarifas eléctricas en términos reales, aumentarán las transferencias por parte de la Secretaría de Hacienda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó el coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Óscar Ocampo.
«Este año estamos hablando de transferencias por 73 mil millones de pesos que se tienen presupuestados, el año pasado fueron 70 mil, 2018 que fue un año atípico por altos precios del gas, fueron 80 mil. Ahí es donde se tendría que ver el incremento, porque al final el subsidio es una política pública y la CFE no es quién debiera asumir ese costo. Si se quiere subsidiar tendrá que correr por Hacienda», indicó.
El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia provoca, entre otros efectos, el aumento en los precios de los energéticos, específicamente el gas natural del que México tiene una alta dependencia. Esto, pone presión a las finanzas de la CFE que utiliza este gas como principal combustible de generación eléctrica.
Óscar Ocampo comentó que es un poco aventurado lanzar una estimación sobre cuánto tendrían que aumentar las transferencias, porque no se sabe en cuánto estará el precio del gas en seis meses o un año, pero se tendrían que replantear en primer lugar la conveniencia de mantener esta promesa de no subir las tarifas eléctricas a toda costa.
Otro punto que se tendría que replantear es la conveniencia de mantener la cerrazón hacia las energías renovables, ya que, de mantener el ritmo de las renovables de 2017, con las subastas en un plazo de 10 años, probablemente no se requeriría de ese subsidio.
«Hay dos soluciones una es de mediano plazo, qué es diversificar la matriz de generación eléctrica. Eso implica más energías eólicas y solar. Pero al final del día el mejor blindaje qué podrá tener la CFE para la situación en el mercado del gas natural, es tener una buena estrategia de coberturas a partir de derivados», agregó.
El coordinador de energía del IMCO agregó que la CFE tiene coberturas para cubrir el incremento en los precios del gas natural, aunque no son transparentes, ya que se desconoce a qué porcentaje están pactadas, quizá por temas comerciales.