México podría convertirse en una potencia norteamericana de energía limpia, ya que cuenta con suficiente abasto solar y eólico.
Los proyectos de energías renovables representan una oportunidad de negocios para emprendedores e inversionistas, debido a su elevada rentabilidad, señaló Denis Yris, fundador y director de WORTEV, aceleradora de negocios y firma de capital emprendedor.
“La rentabilidad de las energías renovables va en aumento y para el ecosistema emprendedor representa más proyectos enfocados en este sector y un crecimiento del 43 por ciento en inversión de impacto en los últimos años”, dijo.
Agregó que los emprendimientos que incorporan las tecnologías verdes buscan brindar una solución frente a los problemas que se visualizan en otros países, como es el tema energético, convirtiéndose en una excelente oportunidad económica.
“Durante la última década, los proyectos de energía eólica están atrayendo la atención de los inversionistas debido a su bajo costo de producción y de mantenimiento”, indicó el director de WORTEV.
El especialista recordó que las energías solar y eólica lideran el interés de los inversionistas de capital emprendedor, esta última representado una inversión superior a los 13 millones de dólares en 2021 de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica.
“Además, esta industria ha crecido de manera acelerada y actualmente, el sector eólico genera 7 mil empleos directos en México”, apuntó.
Entre las nuevas propuestas con las que cuenta este mercado global, destaca Shine Turbine, una turbina eólica portable que permite recargar tu celular u otro aparato electrónico.
“Esta tecnología destaca por ser compacta, liviana y fácil de instalar y desmontar, además de caber en una mochila. Su proceso de fabricación es sostenible, su empaque es biodegradable y algunas partes son reciclables”, indicó.
Asimismo, el especialista explicó que la transición hacia una economía climática o baja en carbono también provocará el surgimiento de nuevos empleos que requieran las ‘Green Skills’, es decir, un conjunto de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que permitan el desarrollo de una sociedad sostenible y eficiente en el uso de los recursos.
Estos nuevos perfiles profesionales impulsarán la mejora de la actual infraestructura y la modernización de las industrias, para hacerlas más sostenibles.
“Hay miles de productos que ya existen, pero hay mejoras que se pueden implementar y hacerlos más sustentables”, subrayó Denis Yris.
De acuerdo con el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) de EU, México podría convertirse en una potencia norteamericana de energía limpia, ya que cuenta con abundantes recursos que permiten el incremento del uso de energías limpias, además de que el suficiente abasto solar y eólico permitirían generar el 100 por ciento de la energía consumida anualmente en nuestro país.