Los retrasos fueron ocasionados por ‘graves’ daños imprevistos en el equipo de perforación del área de evaluación Xaxamani.
La empresa petrolera Hokchi Energy solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) una prórroga al periodo de evaluación respecto del contrato CNH-R03-L01-/2018.
Durante la 71 Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, se expuso que el operador solicitó la prórroga a fin de concluir actividades en proceso contempladas en el programa de evaluación, que por razones no imputables a la empresa son de imposible conclusión dentro del periodo.
«La empresa manifiesta y documenta la solicitud para concluir actividades en proceso, de imposible conclusión dentro del periodo de evaluación vigente, ya que existió una imposibilidad material de concluir estas en el plazo establecido para tal efecto», expuso la unidad técnica de la comisión.
El área contractual AS-CS-15 se encuentra frente a la costa de Veracruz y tiene una superficie de 262.760 kilómetros cuadrados. Mediante la Resolución CNH.E.30.009/2022 del 7 de abril de 2022, la comisión aprobó la modificación del programa de evaluación, con fecha estimada de vencimiento del 26 de agosto de este año.
Hokchi Energy explicó que los retrasos fueron ocasionados por ‘graves’ daños imprevistos en el equipo de perforación del área de evaluación Xaxamani, los cuales no son atribuibles a la compañía, que ocasionó el cambio del equipo originalmente contratado para priorizar la seguridad en el área.
Además, señaló cómo otro factor causas operativas, relacionadas con eventos adversos vinculados a la curva de aprendizaje de diversos contratistas que participan en la operación, ocasionando tiempos improductivos y perdidos.
La CNH dio el visto bueno a la prórroga en términos de la normatividad aplicable, dado que se trata de hechos no imputables y no atribuibles a la compañía, en virtud de que se encuentran fuera de su voluntad para superarlos.