Al arrancar el proceso de la consulta energética en el marco del T-MEC, José Medina Mora, previó que México, Estados Unidos y Canadá logren la resolución en tres de las cuatro inquietudes planteadas por los estadounidenses y canadienses.
Al arrancar el proceso de la consulta energética en el marco del T-MEC, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, previó que México, Estados Unidos y Canadá logren la resolución en tres de las cuatro inquietudes planteadas por los estadounidenses y canadienses; y consideró que el tema delicado es la prioridad de despacho en electricidad.
El presidente del sindicato patronal sostuvo que el tema álgido de la Consulta energética se centra en la prioridad que ha dotado el gobierno federal a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para distribuir la electricidad.
“En primera instancia esperamos que se resuelvan tres temas y en todo caso, uno se iría a los paneles internacionales. Pero sí hay la posibilidad y es el escenario optimista que se resuelva, ojalá fuera en este mismo proceso para que no esté pendiente”, comentó el dirigente empresarial.
Estados Unidos puso cuatro temas sobre la mesa para solucionar el tema energético: las solicitudes a la Comisión Reguladora de Energía (CRE); 2) norma de diésel de ultra bajo azufre, no la cumple Pemex; 3) la obligatoriedad de compras de gas a CFE y Pemex y; 4) la prioridad del despacho de electricidad y gas, de acuerdo con lo que establece la ley de la industria eléctrica.
Recientemente, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, informó que los días 14 y 19 del presente mes, iniciarían las consultas con EU y Canadá por la presunta violación de la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco del Tratado México, EU, Canadá.
La principal queja del gobierno de Canadá y Estados Unidos se sustenta en el presunto “favoritismo” que otorga el gobierno mexicano a las empresas estatales, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y negar nuevos permisos para operar en proyectos eléctricos, además de la reciente reforma a las leyes que rigen al sector energético de nuestro país.
El presidente de la Coparmex recordó que la distribución de despacho fue uno de los temas controvertidos en la reforma constitucional que fue rechazada y también estaba en la industria eléctrica, la cual fue suspendida por el poder judicial por ser inconstitucional, y luego llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que la declararon invalida.
“Consideramos que la prioridad de despacho está diseñada para fortalecer a la CFE”, consideró.
José Medina Mora confió en que se resuelvan los cuatro temas en primera instancia, a través del diálogo, o de lo contrario, se irán a los paneles internaciones.
lilia.gonzalez@eleconomista.mx