La empresa petrolera Pemex tiene un presupuesto de inversión casi cinco veces mayor al de 2021 para reducir el vento de gas.
Pemex redujo la quema de gas y emisiones contaminantes durante el primer semestre de 2022, de acuerdo con un documento de la petrolera visto por Bloomberg Línea.
El gigante estatal a cargo de Octavio Romero Oropeza disminuyó la quema de gas en 30% anual o 180 millones de pies cúbicos diarios durante el segundo trimestre de 2022, según el documento con fecha de agosto de este año.
Quema de gas
Pemex aumentó el aprovechamiento de gas en cinco puntos porcentuales durante el segundo trimestre de 2022 frente al mismo periodo de 2021.
PONER AQUÍ LA FOTO 2 POR FAVOR
De enero a junio de 2022, Pemex emitió 31 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmosfera, una reducción de 12% o 4 millones de toneladas menos frente al mismo periodo de 2021.
La petrolera emitió 507.000 toneladas de óxido de azufre, una reducción de 27% o 187.000 toneladas en los primeros seis meses del año.
La información aparece días después de que Pemex fue multado por la quema excesiva de gas en el campo terrestre Ixachi, un bloque prioritario del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, según la agencia Reuters.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) fue consultada sobre el tema, pero no hubo respuesta.
Para 2022, Pemex cuenta con una inversión de MXN$14.529 millones para alcanzar su objetivo de 96% de aprovechamiento de gas, cifra casi cinco veces superior a su presupuesto durante 2021.
La compañía enfrentó un repunte en sus emisiones entre 2020 y 2021 por la falta de infraestructura en el manejo de gas asociado a la extracción de crudo, fallas en los sistemas de compresión y la ausencia de infraestructura para endulzamiento de gas en operaciones de refinación, transporte y almacenamiento de hidrocarburos.
El 35% de las emisiones de Pemex en 2021 vinieron de la quema de gas y operaciones de exploración y producción de hidrocarburos.
El presidente conocido como AMLO y su equipo energético implementan una política para aumentar la producción y refinación de petróleo y ser autosuficientes en gasolina y diésel, pero no han podido alcanzar sus metas desde que inició el sexenio.