La estatal comercializó un promedio de 700,389 barriles diarios durante el séptimo mes en el mercado doméstico, una caída mensual de 2.7% pero un aumento anual de 21%.
El volumen de venta de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se redujo en 2.7% en términos mensuales en julio, llegando a 700,389 barriles diarios, con lo que por primera vez en lo que va del año rompió su racha al alza, según informó la estatal en sus Estadísticas.
Y es que luego de caídas casi consecutivas mensuales a lo largo de todo el 2019, 2020 y 2021, que incluso llevaron a que en enero de 2021 se vendieran 506,686 barriles diarios, que ha sido el volumen más bajo de este sexenio y prácticamente de toda la década –mismo que es 38% inferior a lo que se vendió el mes pasado–, a partir de enero aumentó de manera sostenida el volumen de ventas internas de gasolinas en el país, gracias a la recuperación de la movilidad porque se quitaron restricciones de cierres por Covid-19 y reinició o aumentó la actividad de muchas industrias.
Así, de un consumo de 565,599 barriles diarios que se reportaron en enero, en el séptimo mes del año se llegó a este volumen de 700,389 barriles por día, con aumentos en el volumen mes tras mes, que como mínimo fueron de 0.9% en abril, pero que en marzo llegaron a 14 por ciento.
De cualquier forma, como indicó Pemex, este volumen fue superior en 21% al que registró en el mismo mes del año pasado, en que el volumen de ventas internas fue de 576,171 barriles diarios.
Por otra parte, gracias a los altos precios de los derivados del petróleo por asuntos geopolíticos, tales como el alza del precio del petróleo por el aumento de la demanda por mayor movilidad en Asia, o la invasión de Rusia a Ucrania que provocó que el mercado europeo impusiera sanciones a las compras de productos rusos, se llegó a ingresos por ventas de gasolinas de 70,227 millones de pesos, valor superior en 18% al del año anterior.
Sin embargo, la caída en el volumen de ventas sí tuvo una repercusión en el valor de éstas, ya que entre junio y julio de 2021 el valor de las ventas de gasolinas cayó en 9.7%, derivado también de que los precios se redujeron finalmente después de sus mayores alzas en décadas. Y es que, por ejemplo, el precio de la mezcla mexicana de exportación todavía se mantuvo en un promedio de 97.57 dólares por barril.