Se trata de la central Nueva Xcala, que tendrá una capacidad nominal de 200 MW y generará 486,313 GWh anuales.
Engie México concluyó la fase de construcción de lo que será su proyecto fotovoltaico más grande en el país, denominado Nueva Xcala y que tendrá una capacidad nominal de 200 MW y generará 486,313 GWh anuales.
Así la firma francesa da un gran paso en el proyecto que está ubicado en el Ejido San Antonio Calpulalpan, estado de Hidalgo, tras haber iniciado su desarrollo en el año 2018. Y el mismo contará con 4860 módulos fotovoltaicos policristalinos de 345 Wp cada uno, 72 inversores de 3.34 MW, además del equipo necesario para su buen funcionamiento.
“Me siento privilegiado de dirigir los esfuerzos de un equipo de profesionales comprometidos con los objetivos globales del grupo de acelerar la transición energética y poner a disposición de más mexicanos energía limpia y competitiva”, manifestó Brice Clemente, director general de Renovables México de la compañía, a través de sus redes sociales.
Y de este modo, Engie suma más capacidad renovable a su portafolio en el país, alcanzando aproximadamente 1.2 GW de potencia instalada en el año que celebra un cuarto de siglo promoviendo el acceso a energía segura y asequible para el desarrollo y bienestar de México y los mexicanos, con más de mil millones de dólares en inversión.
Mientras que a nivel mundial suman 100.3 GW de capacidad instalada de generación (incluyendo todas las fuentes de energía). Pero a partir de nuevos desarrollos renovables y almacenamiento en Latinoamérica se acercan al objetivo de 50 GW renovables para el 2025 y 80 GW al 2030.
Sumado a que, para ese último año mencionado, también prevén tener 4 GW de potencia renovable dedicada a la producción de hidrógeno verde.
Aunque en el caso particular de México, restará saber si la compañía logrará obtener los permisos correspondientes para este nuevo parque solar, puntualmente el de generación de energía eléctrica de la Comisión Reguladora de Energía y el de interconexión del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
Por qué, Engie es una de las tantas empresas extranjeras a las que la CRE impidió operar plantas de generación renovable. Problema que no es ajeno a todo el sector, dado que denegó solicitudes fotovoltaicas y eólicas por más de 2 GW de varias empresas, tan sólo en lo que va del año. Hecho que, de persistir, incrementaría los costos de las renovables.
matiasmedinilla@energiaestrategica.com