Putin recalcó que Rusia no suministrará absolutamente nada si esto contradice sus intereses, en este caso económicos, no suministrará ni gas, ni petróleo, ni carbón.
Rusia está dispuesta a cumplir sus contratos, pero no suministrará ni gas, ni petróleo, ni carbón en detrimento de sus intereses, alertó hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, ante las propuestas del G7 y de la Unión Europea de poner un tope a los precios del crudo y gas rusos.
“Existen compromisos establecidos en los contratos de suministro. Y si se toma algún tipo de medida política que contradiga los contratos, simplemente no los cumpliremos”, dijo en el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del lejano oriente ruso.
Putin recalcó que Rusia no suministrará “absolutamente nada si esto contradice nuestros intereses, en este caso económicos, no suministraremos ni gas, ni petróleo, ni carbón”.
El G7 ha planteado la posibilidad de permitir el transporte del petróleo ruso y sus derivados a nivel mundial solo si los productos se venden por debajo de un precio tope, algo que Moscú ha rechazado categóricamente.
Esta propuesta trata de cortar la financiación de la campaña militar rusa en Ucrania en momentos en que la Unión Europea ha adquirido el 54% de todos los combustibles fósiles exportados por Rusia desde fines de febrero por un valor de 85,100 millones de dólares.
Aunque no hay cifras oficiales disponibles, se estima que Rusia ha invertido alrededor de 100,000 millones de euros en financiar la guerra contra Ucrania, por lo que los ingresos procedentes de la exportación de combustibles se han convertido en “el factor clave” que hace posible la campaña militar rusa.
Crudo sube tras la amenaza de Putin
El petróleo subía el miércoles ante la amenaza de que Rusia abandone sus contratos de suministro de energía, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior, cuando los precios cayeron a su nivel más bajo desde que Rusia invadió Ucrania.
* A las 1114 GMT, los futuros del crudo Brent ganaban 40 centavos, o un 0.45%, a 93.19 dólares el barril, tras tocar su mínimo desde el 18 de febrero a 91.20 dólares.
* Los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzaban 23 centavos, o un 0.26%, a 87.11 dólares, después de retroceder hasta un mínimo de sesión de 85.08 dólares, su cuota más reducida desde el 26 de enero.
* “La interrupción de la liberación de la SPR (reserva estratégica de petróleo) de Estados Unidos, junto con la aplicación de un embargo de la UE sobre el crudo ruso, tienen los ingredientes de una crisis de suministro mundial este invierno (boreal)”, dijo Stephen Brennock, analista de PVM.
* Las expectativas de reducción de los inventarios petroleros estadounidenses también contribuían a esta situación. Se espera que las existencias hayan caído por cuarta semana consecutiva, con una disminución estimada de 733,000 barriles en la semana hasta el 2 de septiembre, según un sondeo preliminar de Reuters realizado el martes.
* Los informes semanales de los inventarios estadounidenses del Instituto Americano del Petróleo y de la Administración de Información de Energía se publicarán el miércoles y el jueves, respectivamente, un día más tarde de lo habitual, debido a que el lunes fue festivo.
* A pesar de la inminente escasez de suministro, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, decidieron recortar la producción en 100,000 barriles diarios en octubre.