El petróleo subió alrededor de un 2% el miércoles, recuperándose de los mínimos del día anterior, ya que un regulador internacional de la energía espera un aumento en el cambio de gas a petróleo debido a los altos precios este invierno, aunque la perspectiva porque la demanda sigue siendo sombría.
Los futuros del crudo Brent subieron $1,86 por barril, o un 2%, a $95,03 a las 11:58 a. m. EDT (1558 GMT). El crudo US West Texas Intermediate ganó $2.06, o 2.4%, a $89.37.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) espera que la desaceleración económica cada vez más profunda y una economía china tambaleante provoquen que la demanda mundial de petróleo se detenga en el cuarto trimestre del año.
Sin embargo, la AIE también dijo que espera un cambio generalizado del gas al petróleo para fines de calefacción, y dijo que promediará 700.000 barriles por día (bpd) entre octubre de 2022 y marzo de 2023, el doble del nivel de hace un año. Eso, junto con las expectativas generales de un débil crecimiento de la oferta, ayudó a impulsar el mercado.
Los inventarios globales observados cayeron en 25,6 millones de barriles en julio, dijo la AIE.
Los inventarios estadounidenses aumentaron la semana pasada, una vez más impulsados por las publicaciones en curso de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR), según mostraron los últimos datos del gobierno. Las existencias comerciales aumentaron en 2,4 millones de barriles ya que se liberaron 8,4 millones de barriles de la SPR, parte de un programa programado para finalizar el próximo mes.
«La cifra cruda sugiere que una vez que acabemos el tiempo en la publicación de la Reserva Estratégica de Petróleo, veremos reducciones sustanciales en los inventarios, por lo que el petróleo se mantendrá alto», dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo el martes que la demanda mundial de petróleo en 2022 y 2023 será más fuerte de lo esperado, citando señales de que a las principales economías les está yendo mejor de lo esperado a pesar de desafíos como el aumento de la inflación.
Anteriormente, el mercado había cotizado a la baja debido a las preocupaciones sobre la demanda, ya que los bancos centrales mundiales continúan aumentando las tasas de interés para frenar la inflación.
El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, reiteró el compromiso del banco de continuar subiendo las tasas de interés con su foco en la inflación.
Los precios más altos de la energía siguen siendo una «fuerza impulsora dominante de la inflación» en la zona euro, dijo Lane.
Un informe de inflación de EE. UU. Más caliente de lo esperado el martes también desvaneció las esperanzas de que la Reserva Federal podría reducir su política de ajuste de tasas en los próximos meses.
Los funcionarios de la Fed se reunirán el próximo martes y miércoles, con una inflación muy por encima del objetivo del 2% del banco central de EE. UU.