Falta de quórum ante la salida del comisionado presidente deja un déficit del 87% de inversiones reportadas en el año.
La detención de sesiones en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) afecta el desarrollo petrolero en Tamaulipas, al existir un rezago en las inversiones en empresas nacionales y extranjeras durante el 2022, con un déficit del 87 por ciento hasta el mes de agosto y comparado con el total del año anterior.
El presidente del Clúster de Petróleo, Energía y Gas (Cepegas), Benito Torres Ramírez, indicó que la falta de quórum ante la renuncia de Roberto Hernández Cáceres como comisionado presidente del órgano regulador, pega en las fases de exploración y extracción previstos para los siguientes meses, al añadir las repercusiones en la proveeduría local.
Al presente ejercicio, se reportan en acumulado 75 millones de dólares por parte de 12 compañías con contratos en la Cuenca de Burgos, así como en aguas someras y profundas en el Golfo de México. Varias maniobras han tenido que ampliar su periodo derivado de la pandemia del covid-19, la inseguridad, así como para detectar pozos productores.
“La afectación por no contar con todos los comisionados es grande y es muy importante que se ocupen esas posiciones, destinar gente de inmediato para darle solución a tantos temas en el ramo energético. Se cuentan con compañías cuyos proyectos no pueden aplicar. Recordemos que son 109 contratos y solo el 40 por ciento estaban en actividad”, declaró.
Este organismo confirmó la salida de Hernández Cáceres en agosto pasado, tras cumplir con un ciclo de 4 años al frente de la referida Comisión. Ante esto, el Senado de la República comenzó con las entrevistas de los prospectos del Ejecutivo federal, para decidir al nuevo integrante en los siguientes días.
Muy lejos de las metas
En los datos recientes de la CNH, los 75 millones de dólares apenas representan el 13 por ciento de todo lo acumulado en el 2021, al reportarse 554 millones de dólares. Los montos más amplios corresponden a Diavaz (Campo Ébano) con US$30 millones, Servicios Múltiples de Burgos (Misión, en el norte del estado) con 24 millones de dólares, así como Shell (en cuatro áreas marinas) con 14 millones de dólares.
“Es el impacto en los contratos, en la proveeduría y el desarrollo en general de las actividades petroleras tanto en el estado como en todo México”, puntualizó Torres Ramírez.