Habrá rendición de cuentas sobre la obra de Dos Bocas y el Congreso de la Unión podrá verificarlo a través de la ASF.
Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió, apenas el martes pasado, otra aportación patrimonial para darle continuidad a la construcción de la Refinería Dos Bocas, informó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ante legisladores del Senado de la República, el funcionario de Hacienda explicó que se hizo una aportación patrimonial, a través de la Secretaría de Energía (Sener) a la petrolera por 15,900 millones de pesos.
“¿Cuánto ha costado la Refinería de Dos Bocas? ¿Cuánto más va a costar? ¿Por qué permiten que Sener se brinque las normas de Pemex? ¿Por qué la Secretaría de Hacienda ha liberado recursos adicionales al margen de la normatividad de Pemex?”, cuestionó la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN.
A esto, el secretario de Hacienda, cuya comparecencia por el Cuarto Informe de Gobierno y el Paquete Económico 2023 empezó alrededor de las 14:30 horas, contestó que el Consejo Administrativo de Pemex solicitó una adecuación presupuestal, por lo cual se otorgó la aportación en días pasados.
“Es importante señalar que las Empresas Productivas del Estado, como Pemex, están sujetas exclusivamente a lo que disponen sus propias leyes, por lo que los procedimientos establecidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, no le son aplicables para obtener una ampliación o adecuación presupuestaria con recursos públicos federales de manera directa.
Corresponden, en efecto, al Consejo de Administración, aprobar adecuaciones presupuestarias para Pemex subsidiarias y en su caso a otras operaciones como aportaciones a filiales como puede ser una ampliación para el proyecto de la Refinería de Dos Bocas”, explicó.
Para el siguiente año, agregó, hay una asignación presupuestal de 47,000 millones de pesos que tiene como finalidad fortalecer el financiamiento de proyectos de inversión de las empresas productivas del Estado, es decir, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De este monto, sólo 2,500 millones de pesos serán destinados a la adquisición de infraestructura final para Dos Bocas.
Se rendirán cuentas
Ante las diversas dudas sobre la posible opacidad en la obra de Dos Bocas, Ramírez de la O aseguró que habrá rendición de cuentas y el Congreso de la Unión podrá verificarlo a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“El Congreso va a tener la plena potestad sobre la ASF para que haga su trabajo de auditoría en esta obra, y serán ellos quienes determinen cualquier falta de información o hueco de información. O cualquier otro asunto”, precisó.
Van por inflación vs alimentos
Ramírez de la O previó que se implementen nuevas medidas para reforzar el plan contra la inflación, esto ante la persistencia de los altos niveles de precios, principalmente en los alimentos.
Recordó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca reforzar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), presentado en mayo pasado y cuya duración se esperaba de seis meses.
“Vamos a estar reforzando las acciones en los próximos días o semanas con medidas adicionales, que nos den mayor penetración en el problema de la inflación de alimentos porque nuestra métrica nos está diciendo que nosotros hemos podido contener la inflación de energéticos, pero, del dato de 8.8% de inflación de la primera quincena de septiembre, 0.6 puntos porcentuales provienen de los energéticos y 4.2 puntos de alimentos”, dijo ante los senadores. En los próximos días acudirán otros funcionarios a la glosa.