Las exportaciones de aceite también se redujeron, pero 13.8% y cayeron por debajo de un millón de barriles de crudo.
Tanto las exportaciones como la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus socios en agosto se redujeron en 1% en el caso de la extracción de crudo más condensados en comparación con el mes anterior, ubicándose en 1.779 millones de barriles diarios, volumen que implicó un incremento de 3% anual, según las Estadísticas Petroleras de la empresa publicadas este miércoles.
En lo que respecta únicamente al petróleo, que la estatal extrae en los campos que le fueron asignados por el gobierno, además del contrato de producción compartida en aguas someras Ek Balam, y de los que tiene en asociación con terceros ya sea porque le fueron adjudicados mediante licitaciones tipo farmout o migraron de regímenes de servicios anteriores al 2014, Pemex extrajo 1.691 millones de barriles por día en agosto, lo que implicó un descenso mensual de 0.94% pero un incremento anual de 3.62 por ciento.
A la vez, los condensados, que son líquidos como naftas de alto valor por su grado de combustión, que Pemex reporta a partir de esta administración luego de que aumentaron de manera importante sus volúmenes de extracción gracias al desarrollo de campos terrestres en el Sur del país, tuvieron en agosto un reporte de 88,000 barriles por día, mismo que fue 2,000 barriles o 2.2% inferior al del mes anterior.
Sin embargo, en el comparativo anual, el volumen de condensados que extrajo Pemex en el mes de agosto fue 20.5% al del mismo periodo del 2021, con lo que ha mantenido una tendencia al alza la extracción de estos líquidos asociados al petróleo.
Por tipo de crudo extraído, el pesado que es el que más se utiliza en las refinerías nacionales porque es con el que más reservas cuenta el país hasta ahora, tuvo una extracción de 943,000 barriles diarios en agosto, volumen 0.53% superior al del mes anterior y 0.43% también más alto que el de agosto del 2021.
El crudo de tipo ligero, que en meses anteriores había tenido ligeros repuntes, volvió a retroceder ligeramente en términos mensuales en su extracción, ubicándose en 491,000 barriles diarios en agosto, volumen 0.2% inferior al del mes anterior. Sin embargo, en el comparativo anual, este tipo de crudo es prácticamente responsable de la caída productiva, puesto que en un año se dejó de producir 9.24% de crudo ligero en el país.
En tanto, el crudo de tipo súper ligero, que representa menos que los otros dos tipos en el total de producción de Pemex, tuvo una extracción de 256,000 barriles diarios, misma que fue 7.58% inferior a la del mes anterior, aunque derivado de las aperturas a la movilidad y a la producción marina, fue 44.6% superior al del mismo mes del año anterior, en que se reportaron 177,000 barriles diarios de este tipo de petróleo.
Caen exportaciones
Por otra parte, las ventas de crudo al exterior finalmente descendieron por debajo del millón de barriles diarios luego de dos meses de que superaron este techo gracias a la necesidad de ingresos públicos al observarse precios del petróleo que superaron los 100 dólares por barril.
Pero en agosto, que concluyó el periodo de mayor movimiento por las vacaciones en el mundo, Pemex reportó un volumen de exportación de 915,000 barriles por día, mismo que resultó 13.8% inferior al del mes anterior.
Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado en múltiples ocasiones el compromiso de dejar de exportar el petróleo para introducirlo al sistema nacional de refinación y llegar a la autosuficiencia en producción de combustibles.