- Brent y WTI en línea para la primera ganancia semanal en cinco.
- Los precios del petróleo caerán un 23% en el trimestre.
- OPEP+ considera recorte de producción de petróleo de 0,5-1,0 millones de bpd, según fuentes.
Los precios del petróleo iban camino de su primera ganancia semanal en cinco el viernes, respaldados por la posibilidad de que la OPEP+ acepte reducir la producción de crudo cuando se reúna el 5 de octubre.
Los futuros del crudo Brent para noviembre, que vencen el viernes, cayeron 52 centavos, o un 0,59%, a 87,97 dólares el barril a las 1355 GMT. El contrato de diciembre más activo bajó $1.34 a $85.84.
Los futuros del crudo US West Texas Intermediate (WTI) cayeron 1,33 dólares, o un 1,64%, a 79,90 dólares.
Ambos contratos subieron más de un dólar a principios de la sesión, pero cayeron tras la noticia de que la producción de petróleo de la OPEP subió en septiembre a su nivel más alto desde 2020, superando un aumento prometido para el mes, según un sondeo de Reuters publicado el viernes.
La caída también se produjo cuando las acciones europeas redujeron sus ganancias y con un dólar estadounidense fuerte, dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.
Si bien el dólar cayó desde máximos de 20 años a principios de semana, subió con las primeras operaciones de EE. UU. Un dólar más fuerte hace que el petróleo denominado en dólares sea más caro para los compradores que tienen otras monedas, lo que reduce la demanda de la materia prima.
“Los cambios de precios se han convertido en la norma a medida que los actores del mercado hacen malabarismos con las preocupaciones sobre la economía mundial y la perspectiva de una reducción de los suministros de petróleo», dijo Stephen Brennock, de la corredora de petróleo PVM.
El Brent y el WTI siguen apuntando a una ganancia semanal de alrededor del 2%. Sería el primer aumento semanal desde agosto y sigue a los mínimos de nueve meses alcanzados esta semana.
El mercado ha recibido apoyo de la perspectiva de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados consideren reducir las cuotas de producción entre 500.000 y 1 millón de barriles por día (bpd) en su reunión del 5 de octubre.
“Una perspectiva de deterioro de la demanda de crudo no permitirá que el petróleo suba hasta que los comerciantes de energía confíen en que la OPEP+ reducirá la producción», dijo el analista sénior de OANDA, Edward Moya.
Los analistas esperan un recorte de la producción porque los temores de la demanda vinculados a una posible desaceleración económica mundial y el aumento de las tasas de interés han afectado los precios del crudo.
Es probable que los precios del Brent y el WTI finalicen el tercer trimestre con una fuerte caída del 23 %.
«Se espera que los precios del petróleo reciban un empujón de apoyo la próxima semana», dijo Brennock de PVM.
Los analistas también esperan que aumenten las compras mientras Rusia se prepara para anexar cuatro regiones ucranianas a Rusia el viernes, en una medida que podría obligar a las naciones occidentales a fortalecer las sanciones contra Moscú.