- OPEP+ considera recorte de más de 1 millón de bpd, según fuentes.
- Tasas de interés y dólar fuerte pesan en los mercados.
- Se avecina la prohibición de la UE sobre el comercio marítimo de petróleo ruso.
Los precios del petróleo subieron más de $3 por barril el lunes, ya que la OPEP+ consideró reducir la producción en más de 1 millón de barriles por día (bpd) para apuntalar los precios con lo que sería su mayor recorte desde el comienzo de la pandemia COVID-19.
Los futuros del crudo Brent para entrega en diciembre subieron $3,02 a $88,16 el barril, una ganancia del 3,6%, a las 11:20 a.m. hora del Este (1520 GMT). El crudo US West Texas Intermediate subió 3,20 dólares, o un 4%, a 82,69 dólares el barril.
Los precios del petróleo han disminuido durante cuatro meses consecutivos desde junio, ya que los bloqueos de COVID-19 en China, el principal consumidor de energía, afectaron la demanda, mientras que el aumento de las tasas de interés y el aumento del dólar estadounidense pesaron en los mercados financieros mundiales.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, están considerando un recorte de producción de más de 1 millón de bpd antes de la reunión del miércoles, dijeron fuentes de OPEP+ a Reuters.
Esa cifra no incluye recortes voluntarios adicionales por parte de miembros individuales, agregó una fuente de la OPEP.
La mayoría de los operadores esperaban recortes de alrededor de 50.000 bpd, dijo Dennis Kissler, vicepresidente senior de operaciones de BOK Financial.
Si se acuerda, será el segundo recorte mensual consecutivo del grupo después de reducir la producción en 100.000 bpd el mes pasado.
La OPEP+ no alcanzó sus objetivos de producción en casi 3 millones de bpd en julio, dijeron dos fuentes del grupo de productores, ya que las sanciones a algunos miembros y la baja inversión de otros obstaculizaron su capacidad para aumentar la producción.
Si bien los precios rápidos del Brent podrían fortalecerse a corto plazo, es probable que las preocupaciones sobre una recesión mundial limiten el alza, dijo la consultora FGE.
«Si la OPEP+ decide recortar la producción en el corto plazo, el aumento resultante en la capacidad adicional de la OPEP+ probablemente ejercerá una mayor presión a la baja sobre los precios a largo plazo», dijo en una nota el viernes.
El índice del dólar cayó por cuarto día consecutivo el lunes después de tocar su nivel más alto en dos décadas. Un dólar más barato podría impulsar la demanda de petróleo y respaldar los precios.
Goldman Sachs dijo que cree que el recorte de la oferta de la OPEP+ podría ayudar a remediar el gran éxodo de inversores petroleros que ha dejado a los precios por debajo de los fundamentos.