Los precios del petróleo subieron casi 2 dólares el martes por las expectativas de un gran recorte en la producción de crudo del grupo de productores OPEP+, mientras que la fuerte demanda y las sanciones inminentes al petróleo ruso también respaldaron.
El crudo Brent ganaba 2,07 dólares, o un 2,3%, a 90,93 dólares el barril a las 1404 GMT tras ganar más del 4% el día anterior.
El crudo estadounidense subió $1,82, o un 2,2%, a $85,45, extendiendo una ganancia de más del 5% el lunes.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, parecen dispuestos a reducir la producción cuando se reúnan el miércoles, reduciendo la oferta en un mercado petrolero que, según los ejecutivos y analistas de las compañías energéticas, ya está ajustado debido a una demanda saludable, falta de inversión y problemas de abastecimiento.
Fuentes del grupo han dicho que la OPEP+, que incluye a Arabia Saudita y Rusia, está discutiendo recortes de producción superiores a 1 millón de barriles por día (bpd).
«Esperamos que se haga un recorte sustancial, que no solo ayudará a ajustar los fundamentos físicos, sino que también enviará una señal importante al mercado», dijo Fitch Solutions en una nota.
El ministro de Petróleo de Kuwait dijo que la OPEP+ tomaría una decisión adecuada para garantizar el suministro de energía y servir los intereses de productores y consumidores.
Edward Moya, analista sénior de OANDA, dijo: «A pesar de todo lo que está pasando con la guerra en Ucrania, la OPEP+ nunca ha sido tan fuerte y harán lo que sea necesario para asegurarse de que los precios estén respaldados aquí».
OBJETIVO DE PRODUCCIÓN
La OPEP+ ha impulsado la producción este año después de los recortes récord establecidos en 2020 cuando la pandemia redujo drásticamente la demanda.
Pero en los últimos meses, la organización no cumplió con los aumentos de producción planificados, perdiendo en agosto 3,6 millones de bpd.
El recorte del objetivo de producción que se está considerando se justifica por la fuerte caída de los precios del petróleo desde los máximos recientes, dijo Goldman Sachs, y agregó que esto reforzó su perspectiva alcista sobre el petróleo.
Mientras tanto, un alto funcionario del Tesoro de EE. UU. dijo que las sanciones del G7 a Rusia se implementarán en tres fases, primero dirigidas al petróleo ruso, luego al diésel y luego a productos de menor valor como la nafta.
Las sanciones del G7 y la Unión Europea, que está optando por una prohibición de dos fases, comenzarán el 5 de diciembre.
El prestamista suizo UBS dijo que ve varios factores alcistas que podrían hacer subir los precios del crudo hacia fin de año, incluida la «recuperación de la demanda china, el recorte adicional de la oferta de la OPEP+, el final de la publicación de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) de EE. UU. y la próxima prohibición de la UE de Exportaciones de crudo ruso».
Los principales comerciantes de petróleo también dijeron en la Conferencia Europea de Crudo de Argus en Ginebra el martes que los vientos en contra económicos aún no han causado una erosión significativa de la demanda mundial de petróleo.
«La demanda de petróleo… si observa los datos más recientes, sigue funcionando bien. Esperábamos cierta destrucción de la demanda; en realidad no sucedió», dijo Frederic Lasserre, jefe global de investigación y análisis de mercado de Gunvor Group [RIC: RIC:GGL.UL].
Se estima que las existencias de crudo de Estados Unidos aumentaron en unos 2 millones de barriles en la semana hasta el 30 de septiembre, según mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters.