Después de la sequía, el sector gasolinero puede terminar 2022 con un otorgamiento de permisos para el expendio de combustibles a niveles «normales», indican especialistas.
Derivado de la presión ejercida por las empresas que han visto frenadas sus inversiones y planes de expansión, así como por las preocupaciones expresadas por el extranjero, los permisos para el expendio de combustibles a gasolineras pueden cerrar 2022 con 400 autorizaciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Marcial Díaz Ibarra, abogado consultor del sector energético, dijo que sí se ha observado una reapertura del sector, porque se tenían situaciones de permisos para gasolineras con 24 meses frenados, pero se espera que los meses que resta del año, la CRE meta el acelerador para dar luz verde a alrededor de 200 permisos y así llegar a los 400, lo cual, es volver al promedio normal por año.
En su participación en el Encuentro Internacional de Energía México 2022, señaló que de septiembre a octubre la CRE liberó 211 permisos para el expendio a gasolineras.
“Creo que es el año en que el regulado ejerció su derecho y expuso por todos los medios, una manera de hacerle presión a la autoridad para poder lograr tener una respuesta y que se rompiera el silencio administrativo y esta sequía de permisos. Entonces vamos viendo cómo va caminando mejor el sector, insisto sigue habiendo muchos retos por cumplir, tenemos normativas que están en el tintero y que están próximas a ser publicadas y pues nada más hay que estar atento para saber cuáles serán las acciones para poder atenderlas”, comentó.
En 2020, los permisos de la CRE para gasolineras apenas alcanzaron los 114, mientras que en 2021 fueron 174. El órgano regulador ha reconocido que tenía casi mil trámites atorados y se comprometió a sacar a adelante todo lo rezagado.
Si bien, hay un mejor panorama para los permisos de expendio a gasolineras, Marcial Díaz señaló que en otras materias del sector petrolífero siguen sin darse una sola autorización, como es el caso para la comercialización, distribución por medio distinto a ducto y en almacenamiento, en esta último destacó que los privados apenas han podido poner en operación 9 plantas de almacenamiento versus las 50 que se tenían proyectadas a final de 2018.
“Estamos en un sector que ha tenido muchos momentos de claroscuros, pero vamos transitando en la consolidación del mercado y vendrá una nueva ola de apertura de más permisos y de apertura comercial, pero al final el sector de los combustibles es un sector que está en manos de familias y de capital mexicano”, resaltó.
Rocío Robles, socia fundadora de Lobbying Mexico, coincidió que este mayor dinamismo de permisos por parte la CRE corresponde a que las empresas reguladas supieron defenderse y presentar sus quejas.
“Hay que reconocer al regulado que ha estado aguantando de verdad estoicamente: inversiones paradas, créditos, adeudos que están arrastrando y que esos quién se los va a pagar”, cuestionó.
“Sí hay conciencia de la parálisis y también hay un temor de qué va a pasar el día de mañana si se presenta una denuncia por daño patrimonial, entonces en ese sentido todos estos factores han ayudado o abonado a un avance, pero venimos con un retraso de 2 años, espero que poco a poco se vaya abriendo más puertas el dialogo y algo muy importante que viene: la reelección o probable reelección del presidente de la Comisión Reguladora de Energía”, planteó Robles.