La empresa Pantera Exploración y Producción disminuyó 9 por ciento su presupuesto para la perforación de 3 pozos durante el 2023 en la Cuenca de Burgos, al hacer una modificación al plan de exploración en su base incremental a ejecutar en un área ubicada en el municipio de Méndez, al sur de Reynosa.
Comparado con el primer plan presentado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la compañía operadora de esta superficie, obtenida en la Ronda 2.2, decidió aplicar 25.8 millones de dólares en los siguientes meses a fin de obtener reservas en la región con poco movimiento en los últimos tres años.
Durante la sesión 81 extraordinaria del órgano de gobierno, el propietario del contrato CNH-R02-L02-A4.BG/2017, con una dimensión de 440 kilómetros cuadrados, tiene como objetivo la perforación el siguiente año de los pozos Tsastun-1Exp, Sikula-1Exp y Puslman-1Exp, así como otras actividades.
Con lo anterior, los volúmenes a evaluar se calculan en los 125.73 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Se hicieron adecuaciones en las unidades de trabajo y con esto, reanudar actividades. Cabe señalar que es una de las cinco áreas de Pantera obtenidas en esta región del país, licitadas por la Secretaría de Energía.
Este monto de inversión programado es mayor a lo aplicado desde el 2017 a la fecha, pues hasta la fecha van 14.1 millones de dólares. Anteriormente, reportó a la Comisión una actividad interrumpida por la pandemia del covid-19 y posteriormente la inseguridad, que impidieron las maniobras en los últimos dos años.
Por otro lado, Servicios Múltiples de Burgos solamente ejecutarán 140 mil dólares en la exploración del campo Misión, en la franja fronteriza de México con los Estados Unidos y colindante con Reynosa. Esto se integra en el contrato CNH-M3-MISIÓN/2018.