- Ambos puntos de referencia del petróleo alcanzaron mínimos de 2022 el miércoles.
- Relajación de China de las restricciones de COVID para apoyar la demanda.
- Los temores económicos y de subida de tipos siguen pesando.
- Las existencias de crudo de EE. UU. Caen, las existencias de combustible aumentan.
El petróleo se recuperó el jueves después de cuatro sesiones de caída, impulsado por la esperanza de que la flexibilización de las medidas anti-COVID en China reactivará la demanda y por señales de que algunos petroleros que transportan petróleo ruso se han retrasado después de que llegó un tope de precios del G7. en efecto.
China anunció el miércoles los cambios más radicales en su decidido régimen anti-COVID desde que comenzó la pandemia, mientras que al menos 20 petroleros enfrentaron demoras en cruzar al Mediterráneo desde los puertos del Mar Negro de Rusia.
El crudo Brent subió 69 centavos, o un 0,9%, a 77,86 dólares el barril a las 1445 GMT, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 1,42 dólares, o un 2%, a 73,43 dólares.
«Hoy, vemos algo de acción de precio verde», dijo Naeem Aslam, analista de Avatrade. «Los precios están sobrevendidos debido a la intensa liquidación de los últimos días. Sin embargo, la acción del precio aún no muestra un fuerte sesgo alcista».
El índice de fuerza relativa de 14 días para el Brent estuvo por debajo de 30 el jueves según datos de Eikon, un nivel que los analistas técnicos consideran que indica que un activo está sobrevendido y podría estar listo para un repunte.
Tanto el Brent como el crudo estadounidense alcanzaron mínimos de 2022 el miércoles, revirtiendo todas las ganancias obtenidas después de que la invasión rusa de Ucrania exacerbó la peor crisis mundial de suministro de energía en décadas y envió al petróleo cerca de su máximo histórico de 147 dólares.
Los funcionarios occidentales estaban en conversaciones con sus homólogos turcos para resolver las colas de los petroleros, dijo el miércoles un funcionario del Tesoro británico, después de que el G7 y la Unión Europea implementaran nuevas restricciones el 5 de diciembre dirigidas a las exportaciones de petróleo ruso.
Las colas sugieren que «el suministro disponible del Mar Negro ya está afectado por la medida punitiva», dijo Tamas Varga, de la corredora de petróleo PVM.
«En un clima económico saludable, tal desarrollo sería el equivalente a dar el pistoletazo de salida en la carrera de regreso a $100».
Pesaron las preocupaciones sobre la desaceleración económica, el debilitamiento de la demanda de combustible y la perspectiva de más aumentos de las tasas de interés en los Estados Unidos. Se espera ampliamente que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en 50 puntos básicos la próxima semana.
Mientras que los inventarios de crudo de EE. UU. cayeron la semana pasada, los inventarios de gasolina y destilados aumentaron, lo que se sumó a la preocupación por la disminución de la demanda.
Información de Jeslyn Lerh en Singapur; Información adicional de Laila Kearney en Nueva York; edición de Jason Neely, Kirsten Donovan.