Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende cerrar el año con la entrega a productores agrícolas de 839,000 toneladas de fertilizantes, volumen que alcanza apenas para satisfacer el 52% de la demanda nacional de estos productos, según el último anuario de la Asociación Mexicana de la Industria Química (ANIQ).
La última información publicada por la ANIQ, al cierre de 2021, indicó que las ventas de agroquímicos y fertilizantes en el país ascienden a 1.598 millones de toneladas de productos. En tanto, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó la semana pasada que con la producción de las nuevas plantas -adquiridas a sobre precio y que han sido causa de denuncias y capturas judiciales a funcionarios de la administración pasada- que se han remodelado con una inversión de 216 millones de dólares, en el caso de Agronitrogenados (ahora Pro Agroindustria) y Fertinal, además de importaciones, se llega únicamente a estas 839,000 toneladas.
Para este año, Pemex comprometió llegar a 1.398 millones de toneladas, que implicaría alcanzar el 87% de esta última demanda nacional publicada directamente por la industria. Pero de este volumen que se entregará a productores agrícolas, la quinta parte, que es un volumen de 300,000 toneladas de productos, seguirá siendo de importación por parte de Pemex.
Para el 2024, la meta de la estatal es llegar a 1.504 millones de toneladas, con lo que incluso con la inversión comprometida de 15,100 millones de pesos para continuar con las reparaciones, se llegará a proveer el 94% de las ventas internas que hoy se realizan, contando además con el 10% de producto importado por parte de Pemex.
Según la presentación que realizó el director general de Pemex la semana pasada en la conferencia de Palacio Nacional, la estatal ha producido en promedio el 61.2% del fertilizante del programa de apoyo del gobierno federal entregado a productores agrícolas entre mayo de 2019 y diciembre de 2022.
«En 2023, con la capacidad de producción de ambos complejos de fertilizantes podremos cumplir con el 70% del objetivo planteado para la distribución del programa de fertilizantes», dijo Romero Oropeza respecto a la remodelación que se ha llevado a cabo en las dos plantas compradas a sobreprecio y que son causa de investigaciones judiciales a funcionarios de la administración pasada.
Y en 2024, Pemex producirá el 84.2% del fertilizante y al cierre del mismo año el 100% para cubrir el programa de apoyo a los pequeños agricultores.
Romero Oropeza detalló que, como parte de los avances del Programa de Fertilizantes, en los primeros cuatro años de esta administración se han entregado más de 676,000 toneladas de fertilizantes a los productores beneficiarios de esta iniciativa del gobierno de México.
Para continuar con estas labores, a lo largo de este año se enviará fertilizante desde las plantas de Petróleos Mexicanos a la mayoría de los puertos del país y a 10 macro bodegas que se han habilitado en distintas regiones a través de barcos, trenes y camiones.
Además, continuará las operaciones de 6,000 personas, entre trabajadores, choferes y estibadores y se lograrán distribuir todos los fertilizantes en los 32 estados de la República, dijo el funcionario
Al cierre de esta administración se habrán reparado dos plantas de urea, cuatro de amoniaco, una rehabilitación integral de la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur, según la dirección general de Pemex.