El secretario de Economía estatal, Iván Rivas destacó que Nuevo León tiene suficiente energía, exporta a otros estados y además trabaja con la Comisión Federal de Electricidad para detectar dónde se necesitan nuevas líneas de transmisión y distribución de energía.
En Nuevo León hay suficiente energía eléctrica y se exporta a otros estados. Trabaja con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para detectar dónde se necesitan nuevas líneas de transmisión y distribución y prepara un Censo Energético, afirmó Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía de Nuevo León.
«Es importante aclarar que en Nuevo León hay suficiente generación de energía, de hecho, exportamos energía a otros estados. Hemos trabajado de la mano con la Comisión Federal de Electricidad, para ver en donde se necesitan nuevas líneas de transmisión y distribución».
«Desde el año pasado estamos en el proceso de hacer un Censo Energético para saber cuáles son los polos más importantes hacia donde se van a instalar los nuevos parques industriales, y los nuevos desarrollos (de vivienda)».
Ahondó que, con el Censo, que podría estar listo en el primer trimestre de este año, se podrán señalar los puntos donde se debe hacer inversión en transmisión y en subestaciones eléctricas.
Aseguró que también trabajan con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), sobre la demanda eléctrica.
“Puedo decir que hasta este momento no ha habido ninguna inversión que se haya ido por falta de electricidad, la hemos podido cubrir», aseguró el funcionario.
Aclaró que cuando una empresa anuncia una inversión, pasan alrededor de dos años para iniciar operaciones, tiempo que les permite detectar en donde se incrementará la demanda de energía eléctrica.
La zona noreste del país es la que aporta la mayor generación de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Durante 2022 en esta zona se generó un total de 90,418 gigawatts hora (GWh), lo que representa un 27.1% del total de generación del SEN.
«Es de esperarse que en esta zona se cuente con una gran generación de energía debido al acceso que tiene al gas natural proveniente de Texas, además de cubrir la demanda de esta región», de acuerdo con datos de la empresa EPSCON.
Por otra parte, la zona noreste tuvo una demanda al Sistema Eléctrico Nacional de 60,258 gigawatts (GWh) el año pasado, lo que significa un 18.1% de la demanda del SEN, siendo la zona occidente la de mayor demanda, con 72, 672 GWh, esto representa un 21.8% del total Nacional, señaló EPSCON.
A nivel nacional la generación total del SEN el año pasado fue de 333,754 GWh y la demanda ascendió a 333,481 GWh. México importa y exporta energía, por eso hay una diferencia entre lo que se genera y lo que se demanda.